miércoles, 6 de julio de 2016

Oveja ‘Dolly’. Su nacimiento

Hay días en los que se amontona el trabajo de divulgación científica que me llega a la mesa. Y este exceso en principio no es malo en sí mismo. Por el contrario.

También hay días en los que falla la organización y la logística humana que hago del trabajo. Y esto no está bien desde luego, pero qué quieren, somos humanos.

Lo que está mal es que haya días de esos en los que se junten los dos tipos y confluyan en uno solo. Como por ejemplo ayer. Como ya están al tanto, a estas alturas del día 6 de julio, dos son los sucedidos de enrocado interés que tuvieron lugar el pasado martes.

Del primero les pude informar a tiempo. Fue el doodle de la sonda espacial Juno orbitando a Júpiter, el quinto planeta del sistema solar, y que edité a las 16:00 del 5 de julio de 2016.

Del segundo hice lo propio y entró por los pelos (ya, ya, fue a las 00:00 del día 6) y trató de la presentación, hace setenta (70) años, del bikini. Una "prenda" anatómica y atómica, bien dicho, nuclear.

Bueno, pues como no hay dos sin tres, sepan que tuvo lugar un tercer sucedido el pasado martes cinco, que se me pasó del todo enrocarles, pero que no por ello voy a dejar de darle un par de pinceladas.

Aunque ya está agotado el plazo, aporto en mi descargo que han transcurrido exactamente 24 horas. Siempre gustan estas simetrías temporales.

Acerca del nacimiento de Dolly
A las 14:30 horas del 5 de julio de 1996 nació la que probablemente sea, la oveja más famosa de la historia. Sí, Dolly, que hoy habría cumplido veinte (20) años.

Gestada como resultado de una clonación en laboratorio, fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. En realidad ella fue el único cordero que nació de doscientas setenta y siete (277) fusiones de óvulos anucleados con núcleos de células mamarias.

Lo que se dice un mirlo blanco.

Respecto a la fecha de nacimiento de más arriba es probable que le suene otra, la del 23 de febrero de 1997, poco más de siete (7) meses después. Más que un error se trata de una confusión.

En realidad la septembrina fue la fecha en la que, de manera oficial, se anunció su nacimiento.

Sus “padres humanos” fueron dos científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia). Los británicos Ian Wilmut (1944) y Keith Campbell (1954-2012), que utilizaron la técnica de clonación creada en 1967 por el biólogo de desarrollo, británico también, John Gurdon (1933).

En concreto, Gurdon, por sus investigaciones en este campo de la clonación, recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2012.

De modo que escrito queda, el 5 de julio pasado se cumplió el vigésimo (20º) aniversario del primer animal reproducido artificialmente mediante una célula adulta.

Y lo dejo aquí por hoy pero quedan por responder preguntas jugosas: ¿Qué fue de la vida de Dolly? ¿Tuvo descendencia? ¿Por qué le pusieron ese nombre? ¿Qué ciencia hay detrás de la técnica de la clonación? (Continuará)



1 comentario :

Anónimo dijo...

es lo mismo un borrego que una oveja?