miércoles, 6 de julio de 2016

Setenta (70) años ya de bikini

Hace cinco años ya les traje este refrescante tema -y sus numerosos nexos sociales, históricos, químicos, nucleares, artísticos, etcétera-, a este negro sobre blanco que es Enroque de Ciencia.

Y entonces lo hice como ahora lo hago, fuera de tiempo, por lo que les presento mis disculpas. En aquella ocasión lo hice con casi un mes de retraso pues, no fue hasta el 3 de agosto de 2011, cuando empecé una larga lista de entrada al respecto.

Como ven, algo he mejorado en el quinquenio o lustro que ha transcurrido desde entonces, pues esta entrada será editada justo cuando arranque el día siguiente al de marra.

Porque fue el 5 de julio de 1946, cuando una chica estríper de diecinueve (19) años exhibió el modelito “biquinero” junto con, salta a la vista, su propio ombligo, en una popular piscina de París. Todo un acontecimiento social.

Lo fue porque según cuentan quienes saben de lo que va, entre los dos trocitos de telas para la parte delantera de arriba y los dos triángulos invertidos para la parte de abajo delantera y trasera, que formaban la prenda de baño, apenas se juntaban doscientos centímetros cuadrados de tela (200 cm2)

No les voy a repetir lo ya enrocado pueden hacerlo mediante el buscador, pero sí, para los que pudieran estar interesados en el tema, les refiero los nombres de algunas de las entradas.

Empezando por la primera: ‘65 años de biquini nos contemplan’. ‘Bikinis en Roma’. ‘La popularidad del bikini’. "Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polka Dot Bikini". ‘La química del biquini’. ‘Traje de baño, que no bañador’. ‘El baño de Fraga Iribarne’.

Y acabando con: ‘Lycra biquinera’. ‘Atolón Bikini’. ‘Operation Crossroads’. ‘Proyecto Manhattan’. ‘Un lugar de nombre Trinidad’. ‘Little Boy’. ‘Fat man’ ‘¿Quién mató a John Wayne?’. Etcétera.

Como ven hay de todo como en botica. Artes y Ciencias van juntas.

Desde la historia, la música y la costura. Hasta el cine, la segunda guerra mundial y la industria armamentística. Pasando por la política, la física nuclear y la química sintética.

Y buena parte de lo que les cuento, transcurre en un corto periodo de tiempo. En la práctica, con pocas fechas de diferencia, tuvo lugar el primer y explosivo ensayo nuclear y nació, el también explosivo traje de baño femenino.

Eso sí, lo hizo a unos cuantos miles de kilómetros de distancia y no elevó tanto la temperatura ambiente. Bueno, a lo que iba. Desde el minúsculo traje de baño del 5 de julio de 1946, setenta años ya y los que quedan, Dios mediante.

Sin duda, entre bikini (atolón) atómico y biquini (traje de baño) anatómico, anda el juego de la vida y de la muerte.



No hay comentarios :