martes, 29 de marzo de 2016

Manuscritos de la Relatividad General (y 2)

(Continuación) Quiero decir que mostró a la prensa los documentos originales que ella custodia, y en los que se desarrolla la TRG, en realidad una teoría de gravitación.

También añadí en la citada entrada que: “Por decirlo de alguna forma, esos papeles son las ondas gravitacionales de Einstein escritas de su puño y letra, hace ahora cien años”.

Y de esta frase me gustaría aclarar lo de “alguna forma” y, de paso, subsanar un error de cálculo temporal. Veamos.

Lo que en realidad el Dr. Roni Gross muestra a la prensa es la página original manuscrita, junto a la edición del artículo ‘Die Grundlage der allgemeinen...’ publicado el 20 de marzo de 1916.

Está catalogado con el número de archivo 120-788 y se trata de un documento, relativamente extenso, de cuarenta y cuatro (44) páginas.

En esta exposición de la TRG, Einstein resuelve las anomalías que en su trayectoria presenta el planeta Mercurio y para las que la gravitación newtoniana no ofrecía una explicación. Una especie de policíaco “Caso Mercurio”.

Pero en dicho artículo, de ondas gravitatorias no aparece nada. Nada de nada, vamos ni pío.

Pero es evidente que el físico para esas fechas tenía el borrador pergeñado, si no bastante avanzado. Porque una idea sobre ellas aparece unos meses después.

Näherungsweise Integration der Feldgleichungen der Gravitation
Echando números unas quince (15) semanas pues en concreto aparecía publicada el 29 de junio de 1916.

Sirvan estas líneas con tres (3) meses de antelación, de avanzadilla de eso que hemos dado en llamar "días que cuentan en el quehacer de las ciencias".

De ahí lo de aclarar “Por decirlo alguna forma” y subsanar “hace ahora cien años” de más arriba, para el que no hay más que echar las cuentas, quedan esas semanas.

De modo que aún no hace cien años pero bueno, casi.

Por cerrar la información aportada, el artículo llevaba por título ‘Näherungsweise Integration der Feldgleichungen der Gravitation’ (Integración aproximada de las ecuaciones de campo gravitatorio).

Y fue publicado en la revista Sitzungsberichte der Königlich Preussischen Akademie der Wissenschaften Berlin.

Bueno. Hasta aquí lo que les quería contar acerca de este asunto y que empecé el pasado 20 de marzo de 1916, fecha de publicación del artículo Die Grundlage der allgemeinen Relativitätstheorie en la prestigiosa revista Annalen der Physik.

En la próxima entrada les hablo del antañón "Caso Mercurio" y del actualísimo asunto de las ondas gravitatorias.




No hay comentarios :