martes, 8 de marzo de 2016

Júpiter en oposición (1)

En términos astronómicos la expresión que intitula la entrada viene a significar que el quinto planeta del Sistema Solar, que forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, está situado sobre la misma línea recta que la Tierra y el Sol.

Eso es estar en oposición, cósmicamente hablando.

Y es en esta configuración cuando Júpiter -el mayor de los planetas solares, pues tiene una masa casi dos veces y media la de los todos los demás juntos-, se encontrará lo más cerca posible de nosotros.

Dicho esto, claro, en términos astronómicos, pues dicha distancia superará los seiscientos sesenta millones de kilómetros (660 000 000 km).

Es decir más de cuatro veces la distancia Sol-Tierra que, como sabe, son unos ciento cincuenta millones de kilómetros (149 600 000 km), o sea, una unidad astronómica (1 ua).

Esto ocurrirá hoy día 8 de marzo, cuando el gigante gaseoso se levante casi en el mismo momento en el que el Sol se acueste (perdón por la licencia ptoloméica) y atraviese la bóveda celeste para acostarse al amanecer (perdón de nuevo).

El mejor momento para su observación (me refiero desde España) será en la mitad de la noche, cuando se encuentre a unos cincuenta grados (50 º) de elevación o altura, que es como se conoce al ángulo que forma un cuerpo celeste con su dirección y el horizonte.

Con tan solo un pequeño telescopio o unos buenos prismáticos, será posible observar a Júpiter y sus características bandas nubosas, su gran mancha roja o sus cuatro (4) satélites principales, también llamados satélites galileanos, al ser descubiertos por el pisano el 7 de enero de 1610.

Me refiero a Io, Europa, Ganimedes y Calisto y al breve libro que ese mismo año escribe en latín, de nombre Sidereus nuncius o Mensajero sideral.

En él publica buena parte de sus observaciones que estarían llamadas a revolucionar el panorama científico, filosófico y religioso.

Sin duda alguna lo que nos hizo ver Galileo cambió, y para siempre, nuestra manera de entender el universo.

Eclipses en marzo
Aunque desde ya les adelanto que no serán visibles desde España, en este mes habrá dos eclipses.

Uno. Un eclipse total de Sol entre los días 8 y 9, que se iniciará el 8 de marzo a las 23 h 19 min del Tiempo Universal (UTC) en el Océano Índico y terminará el día 9 a las 4 h 34 min al norte de Hawái.

Este eclipse se podrá observar en una estrecha zona que va desde Indonesia, Malasia, hasta el norte del Océano Pacífico.

Otro. Un eclipse penumbral de Luna, el próximo día 23 de marzo y que será visible en Asia, Australia, Océano Pacífico y la mayor parte de América. Se iniciará el día 23 a las 9 h 41 min del Tiempo Universal y terminará a las 13 h 54 min. (Continuará)



No hay comentarios :