miércoles, 9 de marzo de 2016

Júpiter en oposición (y 2)

(Continuación) Ya de la que va, y siguiendo con los eclipses, les recordaré también que estos fenómenos ocurren muy pocas veces a lo largo del año.

Su número varía entre cuatro (4) y siete (7), incluyendo todos los de Sol y Luna. Y la razón de tan bajo número se conoce perfectamente.

Para que se produzca un eclipse se requiere del alineamiento casi perfecto de los tres cuerpos celestes (Sol, Luna y Tierra), pero sucede que el plano de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra, está inclinado unos cinco grados (5 º) respecto al plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Lo que dificulta el asunto. Así que no es que sea imposible, por supuesto que no y a las pruebas me remito, pero sí que son poco probables. Y ahí están los números.

Les decía más arriba que todos los de Sol y Luna porque hay varios tipos de eclipses, en muchos casos parciales y los de Luna, a veces, penumbrales.

Lo estudiamos en el colegio, los eclipses solares se dan cuando la Luna se encuentra en una posición del cielo cercana a la del Sol, en fase de luna nueva o novilunio.

Mientras que los eclipses lunares se dan cuando la Luna se encuentra en el sentido opuesto al Sol, en fase de luna llena o plenilunio.

Otros datos astronómicos de interés
El próximo novilunio tendrá lugar hoy día 9 de marzo en la constelación de Acuario.

Y el día siguiente, 10 de marzo, se producirá el perigeo, nombre que recibe la posición de mínima distancia Tierra-Luna, cuando nuestro satélite se encuentre a casi trescientos sesenta mil kilómetros (359 521 km) de la Tierra.

La situación opuesta, el apogeo o de máxima distancia entre planeta y satélite tendrá lugar el día 25 de marzo, siendo ésta de algo más de cuatrocientos mil kilómetros (406 109 km).

Además de Júpiter, en este tercer mes del año, podremos disfrutar de la observación de los planetas Marte, Venus y Saturno, que harán de “luceros matutinos”.

¿Qué es un lucero? ¿Cuántos existen?

¿Es lo mismo un lucero que una estrella? ¿Qué nombre es entonces el correcto: lucero matutino, estrella matutina, lucero del alba, estrella del alba,...?

Bueno pues ya les he hablado de los dos eclipses de marzo, del mejor momento para ver Júpiter y dejo en el aire lo del lucero del alba.

Nos queda por supuesto el equinoccio de primavera, el inicio de la estación, el próximo plenilunio, el cambio de hora, etcétera. Para ello habrá que dar tiempo al tiempo, que el tiempo, tiempo nos da.






No hay comentarios :