jueves, 12 de abril de 2018

Torre Einstein y Erich Mendelsohn (1)

(Continuación) Erich Mendelsohn es otro de los reconocidos y reconocibles pioneros de la arquitectura moderna del pasado siglo XX, junto a Ludwig Mies van der Rohe, Walter Gropius, Frank Lloyd Wright o Le Corbusier, todos ellos flecos sueltos de esta historia “pandémica griposa española” que nos lleva ya ocupados una docena larga de entregas y, al paso que voy, lo que te rondaré morena.
“Enrocado” ya Rohe y algo Le Corbusier, es el momento de tirar del hilo científico-técnico del arquitecto prusiano Erich Mendelsohn (1887-1953) y su obra cumbre, la Torre Einstein, un encargo profesional que sin embargo le llegó de la mano del amor, la música y la amistad.
Amor, música y amistad
Más o menos la historia comienza en 1915, cuando Mendelsohn se establece en Múnich como arquitecto y se casa con la violoncelista alemana Luise Maas. Es ella quien le pone en contacto con un buen aficionado de la música e intérprete del chelo, el astrofísico alemán Erwin Finlay-Freundlich (1885-1964).

Un científico, discípulo de Felix Klein, con dos circunstancias que lo hacen único en esta historia. De un lado, ya había trabajado con Albert Einstein en la comprobación experimental de la teoría de la relatividad general (TRG), mediante observaciones basadas en el desplazamiento al rojo gravitacional.
Y del otro, era hermano del director de lo que hoy conocemos como Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck, es decir, un personaje con influencias suficientes para tomar decisiones. Y decidió que fuera Mendelsohn el encargado de diseñar y construir la Einsteinturm o Torre Einstein, donde su hermano Erwin sería el máximo responsable de poner en marcha los experimentos y observaciones que pudieran validar la relatividad einsteniana.
Y lo hizo, no sólo porque fuera su hermano. El estrecho contacto profesional que durante años Finlay-Freundlich mantuvo con Einstein, le habían convertido en el primer hombre familiarizado con los, no fáciles, principios fundamentales de la nueva teoría gravitacional. O sea que la elección fraternal estaba más que justificada.

A título anecdótico-musical señalar que medio siglo después de ser concebida la torre (1917), el grupo de pop/rock inglés The Beatles nos cantaba ´With a Little Help from My Friend´, perteneciente a su octavo álbum de estudio Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967). Un disco que ya arrastra flecos relacionados con la ciencia, y una letra que nos viene al pelo.
De la Torre Einstein. Estilo expresionista
Situada en la localidad alemana de Potsdam y en el Monte del Telégrafo, se encuentra el Parque de las Ciencias de Albert Einstein compuesto por varios edificios dedicados a la observación astrónomica entre los que destaca ella la Einsteinturm. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

ÍNDICE



No hay comentarios :