martes, 3 de abril de 2018

‘Doodle’ de John Harrison

Casi nueve meses han pasado desde que el último reconocimiento “doodlero” apareciera en esta tribuna. Fue el dedicado al físico y matemático alemán Max Born, uno de los padres de la mecánica cuántica y abuelo materno de la actriz y cantante Olivia Newton-John.
Sí, ha leído bien abuelo y nieta, y no, aún no hemos enrocado este vínculo familiar entre ciencia y música. Demos tiempo al tiempo.
Y hablando de tiempo, tal día como hoy 3 de abril de 1693 nació el relojero inglés John Harrison (1693-1776), quien diseñó y puso en funcionamiento el primer cronómetro marino de alta precisión, capaz de determinar la longitud geográfica con exactitud cuando se han recorrido largas distancias.
Un problema científico-técnico arduo de resolver y un invento gracias al cual, pueden navegar los barcos sin temor a perderse en la inmensidad de alta mar, a hacerlo a la deriva. Un artilugio que como el faro ha permitido a muchos marineros llegar a casa, sanos y salvos.
De ahí que Harrison esté considerado como ‘Padre de la navegación moderna’, y que el gigante de Internet le rinda homenaje en su 325 cumpleaños con uno de sus ya famosos doodles. Pero esta historia del cronómetro marino tiene más que contar y mientras lo hago, les dejo con un vínculo de hace un par de meses en el que tuvo algo que ver un tal James Cook.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :