jueves, 22 de marzo de 2018

Hawking y Pink Floyd. ‘Keep Talking’ (1)

Del conocido y reconocido científico británico Stephen Hawking (1942-2018), uno de los más honrados tanto por sus compañeros como por el público en general, poco que reseñar a estas alturas de su vida y obra. Ahí queda su importante huella en las teorías de la relatividad general einsteniana, de la mecánica cuántica, de la termodinámica, del espacio-tiempo o de los agujeros negros.
Una impronta teórica que no solo ha hecho avanzar a la ciencia, sino que ha conseguido cambiar, gracias a sus libros de divulgación, la percepción que la gente ‘cienciaherida’ tenía de este campo de conocimientos que llamamos ciencias.
Pero la razón por la que su nombre aparece hoy en este enroque no se debe a esas sus múltiples y brillantes contribuciones, sino al hecho de que también fue una figura mediática que apareció en películas, series televisivas, dibujos animados y grabaciones musicales.
Es decir un Hawking que se convirtió, no solo en uno de los científicos más prestigiosos del siglo XX por sus trabajos en áreas como la cosmología, la divulgación y la astrofísica, sino también en el icono más popular de la ciencia contemporánea gracias a sus “trabajos artísticos”. Como el que nos trae hoy, ligado al arte de las musas, a la música.
Y más en concreto a la “colaboración” del físico con el grupo de rock británico Pink Floyd, que además fue doble y se produjo en dos momentos distanciados en el tiempo: uno a finales del pasado siglo XX y otro en los inicios del actual siglo XXI. Empecemos por donde debe, por el primero.
‘Keep Talking’ (1994). La canción
“Seguir hablando” forma parte del decimocuarto álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo, que lleva por título The Division Bell y cuya temática versa, mayoritariamente, sobre la falta de comunicación entre los seres humanos. Sobre la idea de que no pocos de nuestros problemas en la vida, se pueden solventar con el diálogo. Una verdad probable.
'Keep talking’, una canción escrita por el guitarrista del grupo David Gilmour, y en la que entre otras ocurrencias tuvo la de incluir la voz de Stephen Hawking.
No es que el astrofísico se encerrara en los estudios con el grupo, entiéndanme, sino que utilizó un sample, una muestra de su voz electrónica emitiendo unas palabras, que al músico le parecieron idóneas para la canción y que se escuchan al principio de la misma.
“Durante millones de años, la humanidad vivió como los animales. Entonces algo sucedió que desencadenó el poder de nuestra imaginación, aprendimos a hablar”, así arranca la letra de la canción con la voz robotizada del científico, tras un minuto largo de instrumental.
Pero ¿por qué lo hizo? ¿Qué llevó a Gilmour a utilizar dichas palabras? ¿De dónde las sacó? (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :