martes, 6 de marzo de 2018

Efecto Doppler y el semáforo en rojo (y 3)

(Continuación) Y no lo debió de hacer mal del todo porque el juez modificó el concepto de la multa que, de saltarse el semáforo en rojo, pasó a ser por exceso de velocidad.
¿Qué les parece la historia?, tampoco está mal, nada mal en realidad, si tenemos en cuenta la relevancia del físico en cuestión. Pero ya les digo que la versión huele a leyenda urbana, a historia falsa.
Y como no hay dos sin tres, apunto una tercera en la que eso sí baja el nivel de los intervinientes, tanto el académico como el social, si bien el uso espurio del argumento científico es el mismo. Se trata de una especie de ‘chiste de ciencia’ que circula por Internet, en el que un estudiante de física se salta un semáforo y es parado por la policía.
La escena ya se la suponen. Como haría cualquiera de nosotros en esas circunstancias, el joven intentó encontrar alguna excusa a fin de evitar la multa que se le venía encima, y no se le ocurrió otra que la de decir que él no lo había visto rojo sino verde debido, claro, al efecto Doppler.
Para su desgracia, en este caso y a diferencia del juez, el miembro del cuerpo de seguridad sí sabía física y, consecuentemente, le multó por exceso de velocidad. Por cierto que mientras escribo estas líneas he recordado una entrada que les enroqué hace ya unos años, precisamente sobre el recurso que un conductor hizo de una multa.
Una que le había llegado por haberle detectado el radar circulando, nada menos que, a 250 km/h, en un tramo que estaba limitada a 70 km/h. Es curiosa y divertida pero no les quiero cansar. Si están interesados les dejo el enlace, La historia de la multa recurrida.
“E se non e vero, e ben trovato”
Ya me han leído en más de una ocasión este proverbio italiano (Y si no es verdad, está bien traído), que a mi entender refleja lo mollar de un asunto. En realidad las historietas de más arriba no dejan de ser anécdotas, tan sólo divertimentos de los que poco importa que sean ciertos o no.
Porque lo que realmente prima de ellas no es la forma sino el fondo es decir, el mensaje. Pues eso, que si no es verdad, no importa porque está bien inventado. Totalmente de acuerdo. Por cierto y hablando de acuerdo:
- ¿Está conforme con la explicación de que, al acercarse al semáforo, y condujera quien condujera, lo vería de color verde cuando en realidad estaba rojo?
- ¿A usted le ha pasado alguna vez, o lo ha visto antes en amarillo?
- ¿Por qué la multa fue por exceso de velocidad? Son preguntas en busca de respuestas de las que quedo a la espera.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :