lunes, 5 de marzo de 2018

Efecto Doppler y el semáforo en rojo (1)

(Continuación) De este modo Edwin Hubble demostró que el universo, al menos el visible, se está expandiendo y por ende, hizo prevalecer la teoría del Big Bang sobre la del estado estacionario.
Y aunque no fue el primero en afirmarlo -dos años antes, en 1927, ya lo hizo el astrónomo y sacerdote belga Georges Lemaître (1894-1966)-, el estadounidense está considerado como el padre de la cosmología observacional.
En cualquier caso estamos ante una magnífica y deseable aplicación de un conocimiento por parte de un científico, que por otro lado es la esperada y legítima. Una calificación que por desgracia, no se puede otorgar a la conducta que tuvo otro científico, en relación con el mismo efecto unos años después.
Les hablo de una escena acaecida a mediados del siglo pasado entre un científico y el efecto Doppler de un lado, y un juez y una multa por saltarse un semáforo en rojo del otro. De la conducta del hombre de ciencia en semejante situación, ya les adelanto que no tiene nada ni de esperable, ni de legítima, ni de deseable. Más bien es espuria. Juzguen ustedes.
Wood, la multa y Doppler
La anécdota está sacada del libro Un, dos, tres, infinito (1961) del físico y divulgador ucraniano-estadounidense George Gamow (1904-1968), y más en concreto de su apartado 3 (El caos y el universo en expansión), en el capítulo XI (Los días de la Creación), de su cuarta y última parte (El macrocosmo), donde podemos leer:
‘Cuando  el profesor R. W. Wood fue detenido por haber pasado una señal roja de tránsito, en Baltimore, y le dijo al juez que, a causa de este fenómeno [efecto Doppler], la luz que vio le había parecido verde, puesto que se estaba acercando con el automóvil, simplemente le tomaba el pelo al juez.
Si éste hubiera sabido más Física, le hubiera pedido el profesor Wood que le calculara la velocidad a la que iba para ver de color verde una luz roja, y entonces le hubiera multado por exceso de velocidad’.
Para que luego digan que las ciencias no son prácticas en la vida.
Por cierto que el profesor al que alude Gamow en su libro era el físico experimental estadounidense Robert Williams Wood (1868-1955), que impartió docencia en la universidad privada Johns Hopkins de Baltimore, Maryland (Estados Unidos). (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog]
las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :