lunes, 15 de enero de 2018

J. L. Curtis: inventora, cuentista y aristócrata

(Continuación) Y no había transcurrido mucho desde el nacimiento de su hija mayor, Annie, cuando patentó un pañal con ciertos ajustes de su invención. Esto, coincidirán conmigo, ya no es tan normal. Que una mujer sea actriz, madre e inventora, no, no es lo usual.
Cambiadora de pañales e inventora
El invento lo registró el lunes 6 de abril de 1987 y la patente le fue concedida un año después, en concreto el 28 de junio de 1988 -treinta (30) años pues desde entonces y otro aniversario redondo que añadir a la lista-.
En esencia consiste en un pañal para bebés de tela de quita y pon, con un bolsillo externo hermético en uno de sus lados, que contiene toallitas húmedas incorporadas para la limpieza del pequeño. Perfecto pues todo lo tenemos a mano.
En palabras de la propia inventora para la radio pública estadounidense NPR: “Se llama Dipe 'N Wipe... antes de quitar el pañal, quitas la cinta, sacas las toallitas que están debajo del pañal, miras a ver cómo está la situación, tomas las toallitas y... listo, saliste de eso”. Inventiva de madre e instinto práctico.
Práctico pero no comercial porque al parecer la actriz se negó a explotar la patente, mientras los fabricantes de pañales no los hicieran biodegradables.
¡Cómo se quedan! Ya les dije que me había quedado corto a la hora de hablar de ella: mujer, actriz, madre, inventora y además concienciada. No, no es lo usual. Y lo mejor de todo es que, para más inri y por si esto fuera poco, lo de la Curtis no se queda aquí, no.
Cuentista y aristócrata
Resulta que con el tiempo se ha convertido también en una autora de libros para niños con cierto éxito.


En la actualidad tiene publicados no pocos libros infantiles y todo empezó en 1993, cuando vio la luz pública el primero de ellos, When I was Little: A Four-Year Old's Memoir Of Her Youth, inspirado por su hija Annie cuando, con cuatro (4) años, le dijo que ya no era pequeña.
Si es padre, probablemente le suene la advertencia filial.
Fruto también de su experiencia como madre adoptiva es Tell Me Again About The Night I was Born, publicado 1996. En este libro, ‘Cuéntame otra vez la noche que nací yo', habla sobre el tema de la adopción desde la perspectiva de una niña pequeña y está indicado a partir de seis (6) años.
Sin duda no hay nada como una madre.
Pero no acaban aquí las singularidades de Jamie Lee. Desde 1996 lleva el título de Lady Haden-Guest, al convertirse en baronesa ya que su marido heredó el título de barón Haden-Guest, en el condado de Essex. Un título que por discreción y modestia, no suele usar cuando se encuentra en Estados Unidos.Ya les avisé que habría más de un título.


Bueno, pues hasta aquí lo reseñable que he podido averiguar a partir de la entrada de Firmas y rúbricas de Ciencia del pasado miércoles, y quedando como siempre a la espera de sus aportaciones.
Actriz, madre, inventora, escritora y aristócrata a la par que discreta y modesta, y lo dejo ahí. Una rara combinación sin duda. Jamie Lee Curtis, una dama asombrosa, ¿a que va a ser cierto que no sabemos tanto de los famosos como pensamos?



No hay comentarios :