miércoles, 10 de enero de 2018

¿Área o superficie?

El pasado domingo y en la entrada relacionada con el Pasatiempo. 310 me llegaba el siguiente comentario con relación a la duda que un alumno de ESO tenía sobre la palabra a utilizar, si área o superficie y en el que me indicaba cual utilizaba su profesor.
Pues bien, como suelo hacer en estos casos he tirado de diccionario y, como también suele ocurrir, no es que haya sido de gran ayuda, la verdad. Así que ahí va mi respuesta, eso sí, adecuada al nivel cognitivo y académico de quien me lo pregunta y limitada al campo de las matemáticas.
¿Qué se dice área o superficie? Mi profesor dice superficie. Pues lo cierto es que ambas se pueden utilizar ya que dependerá de a qué nos estemos refiriendo, porque además están relacionadas. Veamos.
Superficie
Podemos aceptar que en un contexto geométrico, superficie “es toda extensión de la que se toman en consideración sólo dos dimensiones, longitud y anchura”. Una definición muy parecida a la que aparece en Los Elementos alrededor del siglo III a. C.
Como bien saben, un tratado matemático y geométrico compuesto de trece (13) tomos escrito por el matemático griego Euclides y en cuyo primer libro aparece como quinta definición: Una superficie es lo que solo tiene longitud y anchura.
Les supongo al tanto de que en geometría euclidiana, un volumen tiene tres dimensiones posibles: el ancho la menor dimensión horizontal, el largo la mayor horizontal y alto la vertical.
Aunque también, ahora en un contexto físico, superficie “es una magnitud asociada a una propiedad o cualidad medible de un sistema”. Una medición de la magnitud cuyo resultado se puede expresar mediante un número y una unidad, es decir su valor o área. Aquí la relación a la que me refería
Área
Es decir que superficie es la magnitud que expresa la extensión de un cuerpo en dos dimensiones (largo y ancho) y cuyo valor se conoce como área, o lo que es lo mismo, la medida geométrica que expresa la extensión de una superficie. Por decirlo de forma rápida el área sería cuánto mide la superficie. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

No hay comentarios :