domingo, 24 de diciembre de 2017

Pelusa, Kruszelnicki e Ig Nobel (y 2)


(Continuación) Vamos que más bien fue como una especie de broma especial propia de la comunidad científica, una gracieta de “cerebritos” algo tocados. En realidad, el científico que supuestamente la llevó a cabo, un tal Josiah Stinkney Carberry, es un profesor ficticio, creado en clave de humor en 1929 y del que se dice que aún enseña en la Universidad Brown.
Brown University y Otto Mann
Una reconocida y bicentenaria universidad privada estadounidense que paradójicamente existe, ya que fue fundada en 1764 y ocupa nada menos que el puesto 49 en el ranking de las mejores universidades del mundo. Con su lema In Deo speramus, “En Dios confiamos”, en opinión de algunos pasa por ser la universidad más ‘fashion’ de la Ivy League, un asunto que dejo aquí pero que, desde el punto de vista académico, tiene hilo del que tirar.
Y entre los célebres alumnos que han albergado sus paredes les destaco a Otto Mann, el personaje ficticio de la serie televisiva Los Simpson, ya saben, los archiconocidos dibujos animados amarillos creados por Matt Groening.Seguro que saben quien es.

Se trata del conductor del autobús escolar conocido por su “peculiar” manera de conducir, su incondicional amor por la música heavy metal, por esa cierta propensión a actuar como si aún fuera un adolescente de los 80 y por su presunto consumo esporádico de drogas. Sin embargo hay un par de peculiaridades al menos, que quizás desconozcan sobre él.
Una relativa a su creación televisiva según la cual, al parecer, el personaje alemán de Otto podría estar inspirado en el guitarrista Slash del grupo musical Guns N' Roses, un nuevo fleco que dejo suelto por si algún lector lo quiere hilvanar.
Y otra relacionada con su educación pues, aunque al parecer el joven Otto estudió el bachillerato en el instituto de Sprinfield, su formación universitaria tuvo lugar en, sí lo que está pensando, la Universidad de Brown. La misma y real institución donde, ficticiamente, imparte clase el profesor Josiah Stinkney Carberry, nuestro primer galardón Ig Nobel.
Así que estamos ante un doble paso de la ficción a la realidad y viceversa, a través de mundos tan distintos como el universitario, el televisivo y el musical.
Volviendo a los Ig Nobel
La disciplina en la que se pueden enmarcar los trabajos premiados del profesor Stinkney es conocida como “psicocerámica” y trata del estudio de las “ollas o tiestos rotos” o ‘crackpots’ (juego de palabras en inglés cuyo significado oscila entre ‘persona echada a perder’ y ‘tiesto roto’).
Por ella, por este estudio apócrifo, recibió el Premio Ig Nobel de 1991 en la modalidad de Investigación Interdisciplinar.
El segundo premio ya lo conocen, pues es el que en buena medida nos ha traido hasta aquí y se otorgó en 2002 a Karl Kruszelnicki de la Universidad de Sídney, “por realizar un examen comprensivo de la pelusa humana del ombligo”. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :