lunes, 6 de noviembre de 2017

Científicos (recientes y famosos) de Oxford (y 3)

(Continuación)  Y vamos con el que cierra el cuarteto estelar, otro físico por cierto.
Tim Berners-Lee (1955)
Físico de la computación británico que nace el mismo año en el que muere el anteriormente citado Albert Einstein, y del que probablemente su nombre no le resulte familiar, pero les aseguro que está mucho más próximo de nosotros de lo que ustedes se puedan imaginar.
Y lo está porque es el creador de, nada más y nada menos que de: el lenguaje HTML (Hyper Text Markup Language) o “lenguaje de etiquetas de hipertexto”; el protocolo HTTP (Hyper Text Transfer Protocol) o “protocolo de transferencia de hipertexto” y el sistema de localización en la web URL (Uniform Resource Locator).
Como ven no les exageraba lo más mínimo. Según él mismo cuenta, deseoso de distribuir e intercambiar información, de la manera más efectiva posible, acerca de sus investigaciones, junto a su equipo pergeñó las ideas fundamentales que como bien saben estructuran la web.
Y así en noviembre de 1989 estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP, y en octubre de 1994 fundaba el Consorcio de la World Wide Web (W3C) para supervisar y estandarizar el desarrollo de aquellas tecnologías sobre las que se fundamenta la web. Vamos que Berners-Lee es su padre y sin él no existiría Internet.
Por cierto que el tal consorcio tiene su sede en el Instituto de Tecnología de Massachusetts o MIT por las iniciales de su nombre en inglés (Massachusetts Institute of Technology), una universidad privada localizada en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos).
Pero ojo, no confundir esta localidad estadounidense con la Cambridge albiónica, origen de estas últimas entradas de enfrentamiento con la de Oxford.
Como tampoco se debe confundir la citada institución académica MIT, con aquella en la que trabaja en la ficción, el televisivo doctor físico teórico Cooper de la serie The Big Bang Theory, que es el Instituto Tecnológico de California en Pasadena, Estados Unidos o Caltech.
Ya ven que sin pretenderlo son varios los nexos que nos ha traido consigo la rivalidad Oxford-Cambridge, y que sin duda alguna en algún momento habrá que retomar, si bien antes le debo unir uno más, por el que he pasado de puntilla.
Por ahora se lo planteo tan solo. Resulta que muchas de las ideas de Berners-Lee aparecen en el denominado Proyecto Xanadú, y estarán conmigo que con ese evocador nombre es evidente que debe haber, al menos, un par de vínculos más.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas

1 comentario :

Sergio García dijo...

¿Cuál fue la primera palabra que se envió en Internet?