jueves, 2 de noviembre de 2017

Científicos (recientes y famosos) de Oxford (1)

(Continuación) Pero centrémonos en las dos universidades que nos traen y que sin duda alguna son las mejores de Inglaterra, cada una en su especialidad: Oxford y Cambridge, Cambridge y Oxford.
Y así en mis tiempos universitarios, tanto de manera popular como académica se consideraba a la de Cambridge superior en temas relativos a las ciencias, mientras que la Oxford lo era en artes, así estaban las cosas.
Artes y Ciencias o Ciencias y Artes que juntas constituyen buena parte de los que hacemos los humanos, es decir las Humanidades ni más ni menos. Un concepto asociado y sinónimo al de Cultura.
CULTURA  ≡  HUMANIDADES  =  ARTES  +  CIENCIAS
No obstante con el paso de los años, parece que esta clasificación no se ajusta ya a la realidad que ofrecen los datos de primeros del siglo XXI. Y ya saben que lo correcto es seguir a las pruebas hasta donde éstas nos lleven, y por lo que sé apuntan a que es ahora Oxford el auténtico vivero de científicos importantes.
No voy a ser exhaustivo en el sentido de exponerles una abundancia de referencias bibliográficas que apoyen el argumentario de esta afirmación (mi abuela María decía que el undécimo era no molestar), así que haciéndole caso, me voy a limitar a darles los nombres de cuatro (4) de los diez (10) científicos más relevantes en la actualidad, y que han salido de las aulas de la universidad oxoniense.
Para evitar cualquier tipo de suspicacias se los presentaré por riguroso orden de nacimiento que, puesto a escoger un criterio clasificatorio, es tan válido como cualquier otro. En ese sentido les hablo de Roger Penrose, Stephen Hawking, Richard Dawkins y Tim Berners-Lee. Y empiezo por donde se debe, por el primero.
Roger Penrose (1931)
El físico matemático inglés Roger Penrose, conocido y reconocido por sus trabajos en física matemática. En particular por sus contribuciones a la teoría de la relatividad general (TRG) y la cosmología, por sus aportaciones en el ámbito de las matemáticas recreativas y, naturalmente, por su naturaleza polémica en filosofía.
A modo de pincelada decirles que en 1965 y precisamente en Cambridge, junto al físico Stephen Hawking probó que las singularidades pueden formarse a partir del colapso de inmensas estrellas moribundas. Todo un pelotazo cósmico.
También debemos a Penrose la definición en metrología del término eones, es decir los cuatro (4) períodos en los que se encuentra dividido el tiempo de la Tierra, estudiado éste desde el punto de vista de la geología y la paleontología. Ya se lo escribí en otra ocasión, su valor temporal es de mil millones (1 000 000 000 o 10 9) de años, o sea una minucia como quien dice. En cosmología los eones son los períodos de tiempo en los que se desarrolla un universo. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas




No hay comentarios :