domingo, 29 de octubre de 2017

Cambio de hora otoñal


Así como vuelven las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar (Bécquer dixit), lo mismo lo hace el cambio horario que como bien saben es otro de los convenios humanos relacionados con la astronomía, junto con el del inicio estacional.
Y por fecha ahora toca el segundo de los que tienen lugar a lo largo del año, el de otoño, que como siempre tiene lugar el último domingo de octubre en la noche del sábado al domingo, que este Año del Señor de 2017 es la que va del sábado 28 al domingo 29.
Cada uno lo hará cuando pueda o quiera, incluso me sé de uno que no la cambia, pero oficialmente el cambio tendrá lugar a las tres de la madrugada, hora peninsular del 29 de octubre, cuando se retrasará el reloj hasta las dos.

Naturalmente en el archipiélago canario el cambio se producirá a las dos de la madrugada que pasarán a ser la una. Ya saben, una hora menos en Canarias.
Ese día tendrá oficialmente una hora más, una más de sueño quizás para algunos. Y con el cambio y la hora añadida habremos vuelto, una vez más, al horario de otoño-invierno en lo temporal y a la zona horaria GMT+1 en lo geográfico. Un cambio que no cae bien a todos.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :