lunes, 25 de septiembre de 2017

¿Cómo se escribe, ‘hierba’ o ‘hierva’?

Es lo que nos faltaba para cerrar la entrada herbácea, resulta que también se escribe con “uve”, vamos que como solía decir mi tata: “Éramos pocos y parió abuela”.
Pues eso mismo decimos nosotros, y al igual que ella añadía “pero ya que la criatura está aquí, algo habrá que hacer”, lo propio por nuestra parte es plantearnos, ¿cuál es la correcta? ¿Cómo se escribe, con “uve” o con “be”.
Pues bien en este caso, vaya por delante que se escribe de las dos formas, con la b larga y con la b corta dicho en términos de longitud, mismamente como los palos de la portería de futbol, según algunos periodistas en sus crónicas deportivas: “Disparó al palo corto” o “Centró al palo largo”.
Pero digo yo, ¿no son iguales de altos? En fin.
Volviendo a lo nuestro, sepan que ambas formas son correctas aunque eso sí, dependiendo de a qué nos estemos refiriendo. De la primera, el sustantivo femenino ‘hierba’, ya hemos escrito por lo que les pongo sólo unos ejemplos: “La hierba de este jardín está muy alta”, “Hay que echar hierba a los animales para que coman” o “Tómate esta infusión hecha de hierbas”.
De la segunda, la forma verbal ‘hierva’, pongo negro sobre blanco lo que ya saben. Proviene del verbo de la tercera declinación, hervir, conjugado en primera y tercera persona del singular del presente en modo subjuntivo.
Hervir o también ebullir es lo que hace por ejemplo el agua, H2O (l), cuando le suministramos energía térmica o sea cuando la calentamos y se pone a burbujear. Son ejemplos de un uso ortográfico correcto de esta palabra: “Deja que hierva un poco más el agua antes de introducir el huevo”, “Espera que hierva una infusión para los dos” o “Pon a que hierva unos minutos esta hierba”.
Esta última frase me ha recordado los trabalenguas del colegio que a modo de divertimento, los maestros nos hacían repetir a la vez que nos lo dictaban para enseñarnos ortografía y de camino mejorar la caligrafía. Qué tiempos amanuenses aquellos.
Recuerdo dos. Uno decía más o menos así: “El caballo bayo saltó la valla para comer bayas ¡Vaya valla que saltó el caballo bayo para comer bayas!” Y el otro algo como: “El aya halla bayas debajo del haya cerca de la valla ¡Vaya con las bayas del haya que la aya halla cerca de la valla!”
Por cierto ya de la que va, y aún desde el punto de vista gramatical, ¿qué se dice ebullir o bullir? Lo dejó ahí.
Y me paso al campo científico bachiller, ¿Significan lo mismo los términos ebullición, evaporación y vaporización? De no ser así, ¿cuáles son sus diferencias? Son preguntas en busca de respuestas, como la que dejó en la primera parte de su comentario nuestro anónimo lector, recuerden: ¿No debería haberutilizado "e" en vez de "y" delante de "hierba"?’.
Y bien, ¿qué opinan ustedes sobre el empleo de la conjunción, es la “e” o la “y”? ¿Con qué copulativa se quedan?
Una vez más, una respuesta científica lejos de finiquitar un tema lo que hace es generar nuevas preguntas. Es lo que tiene la Ciencia, siempre planteando más preguntas que respuestas ofrece.

  

No hay comentarios :