martes, 15 de agosto de 2017

Enrico Fermi

Del físico teórico-experimental italiano Enrico Fermi (1901-1954), uno de los científicos más destacados del siglo pasado XX y conocido, tanto en física nuclear por el desarrollo del primer reactor nuclear, como por sus contribuciones en otros campos del saber, teoría cuántica, física de partículas y mecánica estadística, nada que añadir aquí.
Ya en el blog pueden encontrar alrededor de una docena de entradas, con solo teclear en el buscador su apellido. De modo que lo que sí haré ahora, en esta entrada filatélica, es comentarles una curiosidad más propia de la categoría de Pasatiempos.
Al parecer el genial italiano era muy popular en el mundillo científico, por su extraordinaria habilidad para encontrar soluciones a problemas, bastante aproximadas a la correcta, y a pesar de partir de un número de datos insuficientes. 
Por ejemplo se cuenta que realizó una magnífica estimación del poder de la bomba nuclear detonada en la prueba Trinity, basándose sólo ¡en la distancia recorrida por los papeles caídos de su mano durante la explosión!
No, no estoy exagerando ni lo más mínimo se lo aseguro. Así era Fermi, capaz de efectuar cálculos extraordinariamente acertados, a pesar de partir de datos escasos o, incluso, nulos. De hecho a él se atribuye el conocido como Problema de Fermi, ni más ni menos que determinar ¿cuántos afinadores de piano existen en la ciudad de Chicago?
No es broma. De hecho dio una respuesta, basada en estimaciones que él consideraba correctas. Por ahora les dejo con el sello postal.


No hay comentarios :