jueves, 5 de abril de 2012

¿Por qué los niños nacen con los ojos azules?

La causa de esta tonalidad en el iris radica en el hecho de que, en su organismo, aún no se han producido los pigmentos suficientes.

Unos pigmentos que se localizan en unas células que, en forma de cono, se encuentran dentro de la retina y que son los que, finalmente, colorean el ojo.

Estos pigmentos, en su mayor parte, son proteínas o están producidos por proteínas. En concreto la melanina, la misma que da color a la piel, el pelo y también a los ojos.


Luego, como otras proteínas, la cantidad y el tipo están codificados en los genes.

Y dado que, con tan poco tiempo de vida, aún no se ha depositado por completo en el iris de los ojos, o que aún no se ha oscurecido por la exposición a la luz ultravioleta, el color de los recién nacidos es más bien indefinido.

Grises y azules oscuros o claros. El color de la melanina cuando está en poca cantidad.

Pero aunque no es muy frecuente, también nacen bebés con los ojos de color marrón. En este caso lo más normal es que mantengan ese color a lo largo de su vida o que se tornen negros.

Algo que no suele ocurrir cuando nacen con los ojos azules que, como bien sabemos, varía a lo largo de los meses hasta tener su color definitivo.

Pero, ¿por qué cambia el color de los ojos del bebé?


1 comentario :

Anónimo dijo...

Acabo de tener un sobrinito y tiene los ojos como usted dice