martes, 24 de abril de 2012

I Encuentro “Experiencias en la enseñanza del flamenco”

Un amable lector sevillano me informaba el domingo pasado, de otro evento relacionado con el flamenco y las ciencias, y que tuvo lugar también en Sevilla y casi solapándose con el congreso del que les hablé. Les cuento.

Los pasados 20 y 21 de Abril de 2012 tuvo lugar en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla el I Encuentro “Experiencias en la enseñanza del flamenco”.

Estuvo dirigido al profesorado en general, estudiantes de Conservatorios, Ciencias de la Educación, etcétera y a todas aquellas personas interesadas en el tema.

De inscripción gratuita, el profesorado ha podido participar exponiendo sus experiencias en diferentes centros docentes.

Lamento no haber podido notificarlo antes, de modo que les dejo con esta dirección donde pueden encontrar cumplida información.

Doctorado en flamenco 
Y ya de la que va, cómo no con retraso, vaya racha que llevo, les dejo con la espuela, o sea la penúltima. Me informan de que hace ahora, prácticamente, un año se leyó la primera tesis doctoral relacionada con el flamenco. Qué me dicen.

Tuvo lugar el 6 de Junio de 2011 y llevó por título "La Tanscripción Musical Para Guitarra Flamenca: Análisis e Implementación Metodológica".

Fue presentada por Rafael Hoces Ortega, dentro del Programa de Doctorado: “Estudios Avanzados de Flamenco: Un Análisis Multidisciplinar” que realiza de forma interdepartamental la Universidad de Sevilla.

Hasta donde me consta, se trata de la primera tesis que se defiende en este programa de doctorado y que, por cierto, es el primero y único en el mundo.

A modo de breve reseña de la misma les diré que en ella, su autor, hace un recorrido histórico por las diferentes aportaciones existentes sobre el delicado tema de la transcripción musical para la guitarra flamenca.

Lo hace poniendo de relieve el insuficiente lenguaje musical, método occidental, utilizado por la música clásica, para este género.

Por otro lado hace un detallado y riguroso análisis, de cada una de las carencias a las que se enfrenta el guitarrista, a la hora de comprender y poder interpretar la música flamenca partiendo de una partitura.

Incluso llega a proponer la implementación que considera imprescindible para poder solventar, con garantía, dichos problemas.

Asimismo realiza un estudio de las nuevas tecnologías en la transcripción y expone una experiencia didáctica con alumnos de Grado Profesional de Guitarra Flamenca.

Naturalmente tiende la mano deseando que su trabajo, pronto, se vea ampliado por nuevas aportaciones de transcriptores mundialmente conocidos, que den continuidad a nuevas promociones de estudiosos del tema.

Algo que, sin duda alguna, facilitará la preservación y difusión del flamenco a nivel internacional.

La tesis obtuvo por unanimidad la máxima calificación, Sobresaliente cum laude. Aunque con retraso mis felicitaciones.


1 comentario :

un flamencólogo dijo...

Está bien que escriba sobre estos eventos poco difundidos y de ámbito universitario