martes, 15 de diciembre de 2009

¿A quién le concedieron el primer Premio Nobel de Física?

Los premios nobel se concedieron por primera vez en 1901 en las especialidades de Física, Química, Fisiología y Medicina, Literatura y Paz.

El de Física fue otorgado al alemán Wilhelm Röntgen, por el descubrimiento de un nuevo tipo de radiación, los rayos Röntgen o como le agradaba a su descubridor que los llamáramos, rayos X.

El anuncio oficial de la concesión del Premio Nobel en Física de 1901 dice: “En reconocimiento a los servicios extraordinarios que ha rendido al descubrir los insólitos rayos que llevan su nombre”.


El de Química fue concedido al holandés Jacobus Henricus van ‘t Hoff. A diferencia del de Röntgen no se lo concedieron por un único descubrimiento. El anuncio oficial de la concesión del Premio Nobel en Química de 1901 reza: “En reconocimiento a los servicios extraordinarios que ha rendido al descubrir las leyes de la dinámica química y la presión osmótica en disoluciones”.

Dos importantes aportaciones en lo que hoy conocemos como cinética de las reacciones químicas y las disoluciones, que hicieron despegar un campo emergente: el de la Química física.

Para el alemán Emil A. von Behring fue el de Medicina y Fisiología, por su salutífera sueroterapia para tratar la difteria.

El de Literatura fue para el francés René F. A. Sully-Prudhomme. Y el Premio Nobel de la Paz para el suizo Jean H. Dunant, compartido con el francés Frédéric Passy. Como saben Dunant fue nada menos que el creador de la Cruz Roja. Así que lo tenía muy merecido.

También sabrán que este año, el laureado galardón de la paz se lo han concedido al presidente estadounidense Bareck Obama. Ya me dirán ustedes el por qué. Servidor, a día de hoy, aún sigue sin tener clara la razón. Me lo explican por favor, si la saben.

En fin. En otras entradas, y por oportunismo temporal, les hablaré de Jean Dunant, hijo de una familia ginebrina adinerada y mal estudiante, que pronto dejó el colegio y se puso a trabajar.

También les contaré algo de los orígenes de la Cruz Roja, de quien este año se cumple su sesquicentenario, es decir los 150 años de su nacimiento.

1 comentario :

Sergio López dijo...

¿Es cierto que Alfred Nobel inventó los explosivos?