viernes, 4 de diciembre de 2009

Libro Recomendado 25: Enciclopedia biográfica de ciencia y tecnología

Dividida en cuatro tomos por motivos editoriales, esta enciclopedia biográfica de ciencia y tecnología cubre casi cinco milenios de historia de la humanidad.

Una historia que habla de su lucha por dominar la naturaleza.

En ella el autor, Isaac Asimov, resume la vida y obra de 1197 grandes científicos, que lo han sido desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Lo hace con su peculiar talento para combinar la precisión de los datos con el rigor de las ideas. La amenidad expositiva con la capacidad de síntesis.

Y aunque lo pudiera parecer por su lenguaje llano y ameno, no se trata de una novela. Es una didáctica y estructurada enciclopedia ordenada de forma cronológica.


Arranca con Imhotep, un erudito egipcio en los años 2980-2950 a.C. y finaliza con Neil Bartlett, un químico inglés nacido en 1932.

De ellos nos cuenta sus caras y sus cruces, sus luces y sus sombras como hombres. Y lo hace a la vez que nos narra las implicaciones que tuvieron sus descubrimientos para la Humanidad. Unas consecuencias en el progreso de nuestra especie que no siempre trajeron avances.

Por su carácter divulgativo, sin duda es un libro altamente recomendable para cualquier persona que esté interesado en esa temática, aunque no tenga formación científica.

Por supuesto también lo es para el profesorado de cualquier nivel académico, que esté interesado en efectuar alguna consulta sobre ciencia y tecnología.

Su precio asequible y la comodidad de manejo, al ser cuatro volúmenes pequeños, son dos alicientes más para su compra.

Si hay que ponerle un pero, éste podría ser su, por otro lado, inevitable limitación temporal. Como no puede ser de otra forma.

Los últimos años tratados están alrededor de los años 60 del siglo pasado. Lo que deja en el aire un reto. El de continuarlas hasta nuestros días. Nuestro recomendado de hoy es todo un clásico.

Enciclopedia biográfica de ciencia y tecnología

Isaac Asimov
Alianza Editorial S.A.

1 comentario :

Julio Palacio dijo...

Coincido con usted es magnífica, pero debería ser actualizada.

Me gusta esta categoría de libros recomnedados. Otras no tanto.