miércoles, 15 de julio de 2009

¿Se pueden borrar los tatuajes?

Me he informado y sí. De forma parcial o total, los tatuajes pueden ser eliminados de nuestra dermis. Además existen varias técnicas para ello.

Lejos queda ya por tanto aquello de que los tatuajes, como los diamantes, son para siempre.

Por supuesto que el resultado estético de la eliminación “tatuajera” dependerá de su tamaño, los colores empleados y la zona del cuerpo en la que se encuentre.

Pero vamos, pocos hay que se resistan a la eficacia de la técnica láser en sus distintos tipos, según la longitud de onda que se emplee. Así que de imborrables nada de nada.

Como sabemos, los tatuajes se realizan inyectando tinta en una capa profunda de la piel conocida como dermis.

Está situada entre la epidermis que es la más externa, la que se encuentra en contacto con el medio externo y la hipodermis, el estrato más profundo constituido por un tejido conjuntivo vascularizado y con abundantes terminaciones nerviosas.

El motivo de no realizarse sobre la epidermis reside en que ésta se encuentra sometida a una constante renovación por exfoliación y cambia por completo cada treinta (30) días. Por lo que sería absurdo inocular la tinta en ella. El tatuaje tendría un futuro más bien corto.

Por eso los profesionales del tatuaje, que lo saben, la inyectan más abajo, en la dermis. Al mismo nivel donde se encuentran los lunares. Una capa que no se renueva, pero que puede ser tratada con láser para eliminarlos.

Con respecto a los resultados he de hacerles una advertencia. La técnica láser, como cualquier otra, puede tener efectos secundarios indeseables.

Entre ellos un trastorno de la pigmentación, en distintas formas: decoloración, hiperpigmentación, o formación de cicatrices, tanto del tipo hipertrófica como queloides.

Nada grave, pero ahí están y avisados quedan.

En cualquiera de los casos la experiencia médica dice que, a pesar de estos inconvenientes, los pacientes quedan contentos con el resultado.

Al fin y al cabo es más fácil justificar la existencia de una cicatriz, que el motivo y el lugar de cierto tatuaje en nuestro cuerpo. Ya me entienden.

No hay comentarios :