jueves, 29 de marzo de 2018

Otros sucedidos científicos-musicales de 1994

Aparte de ‘Keep talking’, anuncio y canción, del lanzamiento del disco The Division Bell y de la actuación conjunta del escritor de ciencia-ficción Douglas Adams y del guitarrista David Gilmour, con el grupo Pink Floyd, durante el año 1994 tuvieron lugar otros sucedidos de naturaleza científico-musical que me gustaría al menos mencionarles.
Empezando por las damas, en este año muere la química inglesa Dorothy Crowford Hodgkin, galardonada con el Premio Nobel de Química en 1964, siendo la tercera mujer en conseguirlo desde su creación en 1901. Una Hacedora de la Ciencia.
En el terreno de las publicaciones aparecen dos libros. Uno, ‘Un Punto Azul Pálido: Una Visión del Futuro Humano en el Espacio’ del astrónomo y divulgador estadounidense Carl Sagan, una secuela de ‘Cosmos: un viaje personal’ (1980) en el que mezcla filosofía y ciencia.
Otro, ‘Las sombras de la mente: hacia una comprensión científica de la consciencia’, del matemático y físico teórico Roger Penrose y donde desarrolla sus hipótesis explicativas acerca de una base física para la mente humana.
En el de los descubrimientos, 1994 es el año en el que se sintetizan los elementos químicos Darmstadio (Ds) y Roentgenio (Rg), ambos en la ciudad de Darmstad de donde el primero toma el nombre, mientras que el segundo lo recibe en honor a Wilhelm Conrad Roentgen, el primer Premio Nobel de Física en 1901. Eso dentro del campo de la química porque en el del electromagnetismo, se descubre un extraño fenómeno conocido como Efecto Moisés por el profeta, del que dicen que abrió las aguas del mar Rojo. Y es que dicho efecto físico permite apartar a un líquido diamagnético, como el agua (H2O) o el amoniaco (NH3), por el rechazo de un intenso campo magnético (B).
Por último, en astronomía, durante el verano de este mismo año la Unión Astronómica Internacional bautizaba a un asteroide descubierto en 1980 como 3834 Zappafrank, naturalmente en honor al músico estadounidense Frank Zappa.
En el apartado obituario mencionar el del filósofo austro-británico Karl Popper, conocido por su principio de falsacionismo. El de Linus Pauling, químico estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química en 1954 y de la Paz en 1962. Y el del músico estadounidense Kurt Cobain, líder de la banda grunge Nirvana.
Y ya que estamos con la música, sólo nos resta para cerrar este capítulo "floydiano" explicar la imagen de la portada de The Division Bell.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



1 comentario :

Germán Atienza dijo...

Muy interesante pero deberían ir más seguidos para no perder el hilo. O eso o hacer un índice. Mis felicitaciones por los temas que escoge.