jueves, 1 de marzo de 2018

La isla de Pascua y James Cook (y 2)

(Continuación) En concreto data del 15 de noviembre de 1770, cuando el navegante español Felipe González Ahedo, desconocedor del “descubrimiento” del holandés, tomó posesión de la misma en nombre del Rey de España Carlos III y la “rebautizó” como isla de San Carlos en su honor.
Y así como los de Rapa Nui y Pascua llegaron para quedarse, es evidente y notorio que el nombre español no corrió la misma suerte.
Lo que sí no nos pueden quitar es, de un lado, el hecho de que González Ahedo fuera el primer hombre en cartografiar la isla, y de otro, que fuera el segundo contacto documentado de los europeos con los nativos de la isla de Pascua.
De modo que cuando James Cook visitó la isla en 1774, era ya el tercero de los europeos en llegar.
Cook en Pascua
Y ya por esas fechas nos la describe como un lugar desolado y duro, una roca estéril en medio del océano y, casi, con menos habitantes que estatuas, muchas de las cuales se encontraban ya caídas o derribadas en el suelo.
Unos hombres que mal se alimentaban de ratas, peces y pájaros y con los que les costaba comunicarse debido a los problemas del idioma. Se estima que en su momento de esplendor la isla pudo llegar a tener una población de 10 000 habitantes, sin embargo en la década de los setenta del siglo XVIII estaban más bien cerca de su fin.
De manera que no parece que les fuera de maravilla antes de que llegaran los europeos y que éstos fueran los causantes de su declive, o sí. La verdad es que no sabemos casi nada y es mucho lo que queda por averiguar de la isla y los misterios que la rodean.
Entre ellos: ¿Qué nivel de desarrollo tecnológico alcanzaron? ¿Cómo fue su cultura? ¿Qué representan los moáis, de qué modo lograron levantarlos? ¿Es cierto que necesitaron de tecnología extraterrestre? ¿Qué les pasó a los habitantes de la isla?
¿Qué pudo suceder en ese perdido rincón del mundo? Y lo que realmente importa, lo que les sucedió a sus habitantes ¿nos puede pasar a nosotros? ¿Qué otros misterios guarda la isla?
Son preguntas cuyas respuestas escapan de los intereses de esta serie de entradas dedicadascomo saben a James Cook, y de quien ahora les debería contar un sucedido que guarda relación con la isla de Hawai y un digamos “caníbal parentesco” entre su última reina y la también reina Victoria de Inglaterra. Cosas que pasan hasta en las mejores familias. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :