jueves, 1 de marzo de 2018

La isla de Pascua y James Cook (1)

(Continuación) Sin duda preguntas interesantes, cuya s respuestas exigen que empecemos por donde se debe, por el principio.
Primeros habitantes ¿De dónde, cómo y cuándo llegaron?
Por la información que arrojan los últimos análisis arqueológicos y genéticos, parece claro que los primeros habitantes vinieron de Polinesia y, muy probablemente, de las islas Marquesas.
Un viaje realmente increíble si tenemos en cuenta que la isla está lejos de todo, en mitad del Pacífico y que cualquier punto desde Sudamérica o Tahití está a dos mil o tres mil kilómetros (2000-3000 km).
Ignoramos cuántas canoas lo intentaron pero lo que es obvio es que una, probablemente dos que se mantuvieran juntas durante el largo viaje, llegó a la isla con su cargamento humano de unas docenas de hombres, mujeres y niños y algunos pollos. 
Un descubrimiento que no está claro cuándo debió ocurrir, porque sobre este punto hay pocas certezas. Según unas últimas hipótesis debió ser más o menos alrededor de 1200, aunque otros hablan del año 1000 si bien la mayoría de arqueólogos dicen que sobre el 700. Así que a saber.
Lo que sí es cierto es que llegaran cuando llegaran, por los restos arqueológicos encontrados sabemos que la isla estaba cubierta por un bosque tropical y era una de las más ricas del Pacífico. Eso y que desde entonces, esta isla en medio de la nada es la zona más remota del planeta, habitada de forma permanente.
Y que por su lenguaje arcaico, ausencia de elementos de la isla en otros lugares y, lo que es más importante, por la ausencia de cerdos y perros, esenciales en la cultura polinesia, es muy probable que fuera descubierta una sola vez, antes de que llegaran los europeos.
Por los navegantes que la descubrieron la isla se llama Rapa Nui, un nombre que ha ido cambiando con el paso del tiempo y de los que les traígo una terna.
Rapa Nui, Pascua y San Carlos
Tras el tradicional Rapa Nui, el segundo de ellos es isla de Pascua y vino de la mano del navegante neerlandés Jakob Roggeveen, que la “descubrió” de manera fortuita el 5 de abril de 1722. El día de Pascua de Resurrección por aquel entonces y razón, claro, del nombre. Por cierto que sus habitantes, desde entonces, son denominados con el gentilicio de ‘pascuenses’.
El tercero de los nombres, fruto del segundo contacto europeo con la isla y sus habitantes, es de origen español y tuvo lugar medio siglo después. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :