domingo, 4 de marzo de 2018

Big Bang y efecto Doppler (1)

(ContinuaciónUn desplazamiento al rojo de la luz en cuya explicación no entraremos ahora de lleno, si bien lo haremos de manera tangencial y más bien en clave de humor.
Aunque antes, y en serio, poner negro sobre blanco parte de lo que ya sabemos. En un principio y sobre el papel, el desplazamiento al rojo no sería más que la consecuencia del efecto Doppler aplicado a la luz visible, mientras el foco emisor se aleja de nosotros, o nosotros de él que lo mismo da, que da lo mismo.
Lo hace ya que al existir un movimiento relativo entre receptor y emisor, las ondas cambian aparentemente hacia valores de frecuencia más bajos. Su explicación sería similar a la de la sirena de un coche que se aleja de nosotros y a la que, como consecuencia, oímos cada vez más grave (en el caso del sonido la magnitud frecuencia representa no a la propiedad del color, sino a la del tono).
Un efecto que, a pesar de su aparente sencillez, está relacionado con la explicación del origen del  universo, su expansión y continuo movimiento pues, aunque les parezca mentira, el efecto Doppler fue más que determinante para formular la teoría cosmológica del Big Bang.
Teoría del Big Bang
Es una de las cuatro teorías que se han barajado para explicar el origen del Universo, junto con la Inflacionaria (las dos más aceptadas), la del Estado Estacionario y la del Universo Oscilante.
Según el modelo cosmológico del Big Bang el universo nació hace unos trece mil ochocientos millones de años, en puridad existe consenso científico para aceptar una edad de 13 798 ± 37 millones de años, es decir que la edad del universo está comprendida entre 13 761 000 y 13 835 000 años.
Ése es su tiempo histórico, definido por el enfriamiento y expansión desde una singularidad de muy alta densidad, zona extraordinariamente pequeña en la que estaba concentrada toda la materia, a partir de la cual el universo se expandió de manera violenta, rápida y continua.
Porque desde el punto de vista científico, abro un breve paréntesis, esta teoría cosmológica lo que afirma es que el Universo nació de una “singularidad” infinitamente pequeña que se expandió violenta y rápidamente, pero que no explotó.
Es decir que stricto sensu y si queremos emplear el término “explosión”, no deberemos decir que hubo “una explosión” sino que hubo “como una explosión”. Ya, sé que es un detalle pero es que el diablo está en los detalles. Vade retro Satana.
Entonces a esta teoría -una de las más aceptadas y populares en la actualidad, sobre el origen del Universo, sus períodos conocidos más antiguos y su posterior evolución a gran escala-, ¿por qué se la conoce como la del Big Bang o la de la Gran Explosión? (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :