lunes, 8 de enero de 2018

Enero astronómico 2018 (Entrega y 2)

(Continuación) Esta segunda entrega, más o menos de las dos tercias partes del ahora primer mes del año, enero, será mucho más tranquila desde el punto de vista de la fenomenología astronómica.
El miércoles 17 de enero la Luna estará en fase de luna nueva y como suele suceder en estas circunstancias celestes, serán buenas fechas para observar los objetos más tenues del firmamento como nebulosas, galaxias, cúmulos globulares. Y esto será todo lo que habrá que ver hasta prácticamente final de mes.
Que se marchará como llegó, con una superluna, la segunda y última del año. Y es que en este invierno 2017-2018 tendremos las dos superlunas del año y en tan solo el intervalo de tiempo de treinta días mal contados. La primera, lo recordarán, fue el día 1.
La segunda aparecerá en la noche del 31 de enero y popularmente también es conocida como Luna Azul, por ser la segunda luna llena que se da en un mes. Una superluna por su proximidad a la Tierra que vendrá acompañada de un eclipse total lunar (el satélite quedará oculto del todo por la sombra, umbra, proyectada por el planeta).
No obstante han de saber que este eclipse no será visible en Europa aunque sí al oeste de Estados Unidos y Canadá, en Australia, Asia oriental y el Pacífico, donde se podrá ver teñido de rojo o anaranjado el disco del satélite.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

No hay comentarios :