jueves, 14 de diciembre de 2017

'Fractales y caos' [Libro Recomendado-083]

Si siente curiosidad por conocer los significados de términos y expresiones como fractales, teoría del caos, autosemejanza, sistemas caóticos, complejidad o efecto mariposa entre otros. Si además le suenan nombres de científicos como Cantor, Koch, Mandelbrot, Lorenz, Feigenbaum o Sierpinski.
Y si, para más inri, está interesado en la comprensión y entendimiento de fenómenos naturales de ciertas estructuras complejas, como el plegado del genoma humano, la distribución de las galaxias, los ritmos cardiacos o los raros movimientos de pequeños satélites de nuestro sistema solar, por citar algunos.
Entonces, si confluyen en usted estas tres circunstancias, es más que probable que éste sea un buen libro para leer en estas frias y prenavideñas fechas, de título completo: Fractales y caos. La aventura de la complejidad de Vicent J. Martinez, Fernando J. Ballesteros y Silvestre Paredes.
A lo largo de un prefacio, cuatro capítulos, un epílogo y una bibliografía, distribuidas en ciento cincuenta y cuatro páginas, y con un lenguaje claro y ameno pero riguroso y preciso, sus autores le pondrán al tanto de todo lo que quiera saber al respecto.
Para que se haga una idea los capítulos llevan por nombres: ‘Las nubes no son esferas’, ‘Fractales: Una mirada nueva al mundo’, ‘El efecto mariposa’ y ‘Caos por todas partes’. En el epílogo, de nombre ‘La gran ola’, los autores establecen una relación entre los fractales y el mundo de la pintura, en concreto la japonesa. Así que Ciencia y Arte de la mano.
Por último la bibliografía la componen una treintena corta de títulos, de los que apenas una manita están traducidos al español y cuyos autores les sonarán: Bibimelis, M. I.; Gleicks, J o Stewart I.
 Espero que les guste.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :