lunes, 11 de diciembre de 2017

‘Doodle’ de Max Born

Tal día como hoy de hace ciento treinta y cinco (135) años, aquél 11 de diciembre también cayó en lunes, nacía el físico y matemático alemán Max Born (1882-1970).
Considerado uno de los padres de la mecánica cuántica, por sus trabajos en este campo de conocimientos y, en especial “por su interpretación estadística acerca de la función de ondas” compartiría el Premio Nobel de Física en 1954 con el físico alemán Walter Bothe, si bien éste lo recibió por la invención del “método de las coincidencias en el empleo del contador Geiger”.
Un galardón que en justicia, Born, debería haber recibido veinte (20) años antes, pero estas cosas pasan. En la actualidad y afortunadamente, sólo “nuestro humilde Nobel de la mecánica cuántica” es el protagonista absoluto, homenajeado con el doodle de Google de hoy.
Del que habría que decir a modo de queja, ya hacía tiempo que no le tocaba a un científico. Así que está muy bien traido el de hoy.
Por supuesto que a no tardar le haremos un buen “enroque” a nuestro, hasta cierto punto, desconocido e ignorado físico, al que no pocos confunden con Niels Bohr, otro padre de la mecánica cuántica. Pero mientras llega, les dejo con una curiosidad familiar.
¿Saben que es el abuelo materno de la actriz Olivia Newton-John? Sí, ha leído bien. No se trata de un error, me refiero a la protagonista de Grease (1978). Estas cosas pasan también.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


2 comentarios :

javier dijo...

Creo que Born no was born ese año. Hubiera sido el mas longevo de los hombres.

Carlos Roque Sánchez dijo...

Gracias Javier por tu atenta y correcta observación sobre el año de nacimiento. Hasta cuando quieras.