viernes, 29 de diciembre de 2017

Agujero negro ¿Desde cuándo se llama así?

El 29 de diciembre de 1967, hace por tanto hoy cincuenta (50) años, fue el primer día que de modo oficial sonó en público la expresión black hole.
Lo hizo el físico teórico estadounidense John Archibald Wheeler (1911-2008), en el transcurso de la conferencia sobre púlsares que impartió en la sede que la American Association for the Advancement of Science tiene en la ciudad de Nueva York. Llevaba por título ‘Nuestro Universo, lo conocido y lo desconocido’.
Destaco lo de “modo oficial” porque a finales de otoño de ese mismo año, Wheeler, ya la había utilizado con antelación en otra charla a cosmólogos. Y lo de “sonó” porque, unos meses después, en 1968, apareció escrito en un artículo homónimo que se publicó por partida doble.
Lo hizo en la revista American Scientist de la asociación Sigma Xi y en The American Scholar de la asociación Phi Beta Kappa, en ambos casos en sus números de primavera.
Otro día les comento algunas curiosidades científicas relacionadas con tan exitosa expresión, mientras les dejo con lo ya publicado.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

No hay comentarios :