lunes, 27 de noviembre de 2017

‘Sónar Calling GJ273b’. Fechas y lugar de emisión

(Continuación) Les dije en la entrega anterior que el proyecto Sónar 2018 ya había dado los primeros pasos, en puridad hace algo más de un mes, en su elevado objetivo de establecer comunicación musical con una civilización extraterrestre. Lo que sin duda es muy poca información sobre el mismo.
De modo que ahora es el momento de subsanarlo y hacerles partícipes de algunos detalles más, como fechas, lugar de emisión, destino cósmico de la misma, contenido musical de la transmisión, esperanzas de respuestas alienígenas. En fin, esas cosas cotillas que tanto gustan a los humanos aunque sean científicos.
Por si desean ampliar información, buena parte de la que les ofrezco la he sacado de este artículo de la revista ScientificAmerican.
Fechas y lugar de emisión
Las primeras transmisiones de material musical humano se enviaron el 16, 17 y 18 del pasado mes de octubre, y se hizo desde la antena de la EISCAT (acrónimo inglés de la Asociación Científica Europea de Radares de Dispersión Incoherente), que se encuentra ubicada en la ciudad noruega de Tromsen, en pleno círculo polar ártico.
Fue transmitido nueve (9) veces durante los tres (3) días, con la intención de que cualquier inteligencia extraterrestre que lo escuchara, pudiera confirmar con precisión el origen cósmico de la señal, es decir nuestro planeta Tierra.
Sin duda un astrónomo de GJ273b que la detectara , tendrían que hacer un seguimiento para confirmar que es artificial y no creada por la naturaleza.
Por decirlo de alguna forma, lo del mes pasado fue el arranque del 25º aniversario del festival, que tendrá continuidad con una segunda fase de transmisiones programadas para el próximo abril, dos meses antes del inicio oficial de Sónar-18. Esto claro está, si antes no nos han contestado los extraterrestres. Lo que tendría su aquél, ¿se imaginan?
Ya que les he citado la EISCAT, les completo el listado de instituciones que colaboran con el Programa Sónar Calling. El proyecto cuenta también con el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, España (IEEC), un centro de investigación que estudia todos los aspectos relacionados con el espacio y las ciencias espaciales.
Y con la colaboración del Instituto de Investigación METI International de San Francisco, EE.UU (Messaging Extraterrestrial Intelligence), una organización que defiende el contacto pro-activo con extraterrestres. Esta es la terna de asociaciones científicas que junto a la Sónar, se han propuesto mandar un paquete de información musical al espacio, con la pretensión de establecer un contacto extraterrestre.
Como quien dice, Sónar llamando a ET, ¿hay alguien ahí GJ273b?
Destino: GJ273b
Ya les he adelantado que se trata del exoplaneta GJ271b -uno de los grandes pues triplica en tamaño a la Tierra, una “supertierra” por así decirlo-, que orbita en la zona de habitabilidad de la enana roja GJ 273 o estrella Luyten b, visible desde nuestro Hemisferio Norte. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :