domingo, 10 de septiembre de 2017

'Gran Vals', de Francisco Tárrega

(Continuación) Por ejemplo en el Derecho Europeo, espero no equivocarme pues le hablo de memoria, en la actualidad es de setenta (70) años a partir de la muerte del autor.
Transcurridos los cuales dicha obra puede ser utilizada de forma libre, al no existir ya el albiónico copyright, que podríamos traducir por algo así como ‘derecho de copia’, aunque eso sí, respetando los derechos morales del autor. Al César lo que es del César...
Pues bien, si miran las fechas y echan las cuentas verán lo mismo que vio Nokia hace unos decenios. Con la sintonía de Tárrega no tendría que pagar nada de nada ya que no se infringían los derechos de autor.
Así que la elección estaba hecha, blanca y en botella hasta los niños saben lo que es. El resto es historia y está escrita.
Sintonía Nokia
Y tanto que está escrita. De hecho el asunto venía de tiempo atrás, pues la melodía ya había sido utilizada por la propia marca en diferentes anuncios de televisión. Fue a lo largo de la década de los años noventa del siglo pasado, cuando formó parte de las diferentes versiones de móviles Nokia que fueron saliendo.
Leo que en 1992 un trozo de tres segundos (3 s) del tono que conocemos actualmente, se instaló en el Nokia 1011 con el nombre de sintonía Type 5. Dos años después, en 1994, apareció en el Nokia 2110 ahora como Type 7Y en años sucesivos lo hizo en la mayoría de teléfonos de la compañía finlandesa llegando al Type 13




Pero no fue hasta 1999 cuando su nombre pasó a ser Nokia Tune, convirtiéndose en el popular tono predeterminado de la empresa, y haciendo de la sintonía de Tárrega una de las melodías más oídas en la primera década del siglo XXI.

Es decir en un elemento musical de la cultura popular.

Gran Vals
Como ya adelantamos el inolvidable tono de llamada pertenece a la composición Gran Vals (1902) del guitarrista español Francisco Tárrega, en concreto de una sección de trece (13) notas comprendidas entre los compases 13 al 16 de la obra.
En los primeros segundos del siguiente vídeo pueden escuchar la melodía. (Continuará)





No hay comentarios :