sábado, 16 de septiembre de 2017

‘Doodle’ de Pardo Bazán


Hoy sábado 16 de septiembre de 2017 se cumple el 166º aniversario del nacimiento de la polímata y aristócrata Emilia Pardo Bazán (1851-1921), considerada por muchos como la mejor novelista española del siglo XIX y, sin duda, una de las escritoras más relevantes de nuestra historia.

Relevante porque su influencia fue más allá del mero campo de la literatura y se adentró en el de la vida cultural y social de su época. Ella fue precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo, así como una introductora del naturalismo en España.
En este sentido, de hecho, su obra de 1883 ‘La Tribuna’ está considerada como la primera novela social y naturalista de nuestro país. Unas líneas de pensamiento que no se quedaron en la mera teoría.
Pardo Bazán dio un paso más, en realidad varios pasos, y en un intento de modernizar la sociedad española no sólo incorporó sus ideas en muchas de sus obras, sino que reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental, dedicando una parte importante de su actuación pública a defenderlo.
En su opinión una auténtica sociedad moderna pasaba por la obligatoria necesidad de la educación femenina y el acceso de las mujeres a todos los derechos y oportunidades que tenían los hombres. Una reivindicación que llevó a la práctica no solo con su obra literaria sino también con su actuación personal.
Por poner solo unos ejemplos, destacamos que la ilustre escritora luchó contra el sexismo entre las élites intelectuales, y que en 1906 consiguió ser la primera mujer en presidir la sección de literatura del Ateneo de Madrid.
Es el mismo año en el que Albert Einstein (1879-1955) escribe sus adiciones a los artículos de 1905, annus mirabilis, sobre la relatividad del movimiento, la teoría de los cuantos de luz y el movimiento desordenado de la partículas. Se trataba de la Teoría de la Relatividad Especial (TRE) o Restringida.

Cuatro más tarde, en 1910, fue nombrada Consejera de Instrucción Pública por Alfonso XIII y en 1916 se convirtió en la primera mujer en ocupar una cátedra de literatura en la Universidad Central de Madrid.
Ya de la que va 1916 es el año en que Einstein termina de formular la Teoría de la Relatividad General (TRG), que se ocupa de sistemas que se desplazan a velocidad variable y que es en realidad una teoría de campo gravitatorio.
De ahí que el buscador Google a modo de homenaje le dedique el doodle de hoy y que es más que merecido. Además su figura se ha asociado también, y de una manera especial,  con el Día Internacional de la Mujer, una conmemoración que en España se celebra sólo desde 1936, lo que no deja de sorprender.
Especial porque fue a partir del 8 de marzo de 1910, cuando la mujer española pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones con el hombre. La Real Orden que autorizó “por igual la matrícula de alumnos y alumnas” se aprobó poco después de que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada Consejera de Instrucción Pública. O sea.
Y sorprendente porque ya en 1917 se había adoptado en Rusia y cinco años después, en 1922, en  China. O sea que. 



1 comentario :

Antiguo alumno dijo...

Me sorprende que no incluya uno de sus "vínculos" de la Pardo Bazán con las ciencias. Espero que lo haga.