jueves, 27 de julio de 2017

EP es un disco de vinilo

Es decir un disco gramofónico que actúa como sistema mecánico de almacenamiento y reproducción de sonido analógico, y que está realizado sobre una placa en forma circular, hecho de una sustancia química conocida como policloruro de vinilo (PVC).  
Dado que el compuesto químico con el que se fabricaban todos los formatos era habitualmente éste, a los discos gramofónicos en general se les llamaba, a todos y de forma coloquial, vinilos.
Y no era ésta la única característica físico-química que compartían. Desde el punto de vista físico de la mecánica ondulatoria resulta que todos funcionaban igual.
Su superficie estaba estriada en forma de una espiral modulada, que empezaba en la periferia del disco y terminaba cerca del centro. De modo que el roce entre la aguja y el disco producía unas vibraciones que, al pasar por el resto de componentes del gramófono, terminaban causando música o  sonido.
Un sistema que prometía ya que en él, no sólo se grabaron sonidos en monoaural y en estereofónico, también se experimentó con las grabaciones en cuadrafónico y se llegó, incluso, a hacer lo propio con imágenes, grabándose en vídeo. Al final, la cosa no fue mucho más allá de la experimentación.
Desde el punto de vista de la química, la sustancia de la que están hechos los vinilos es el policloruro de vinilo (PVC) que seguro estoy les suena, amén de que ya ha aparecido por estos lares motivos estos por lo que no les canso. Pertenece al campo de la Química del carbono y aquí pueden ampliar algo de información.
Más acerca de los vinilos
Consciente de la resumida información ofrecida acerca del EP y los vinilos en general, me permito ampliársela en dos aspectos más: uno temporal, más bien cronológico, y otro artístico, mejor dicho, musical.
Por situarlos en el tiempo, en una imaginaria línea del tiempo los discos de vinilo se encuentran entre los cilindros de fonógrafo, de finales del XIX y comienzo del XX, y los discos compactos (CD) de finales del siglo pasado.
Los cilindros, primero de los soportes de grabación y reproducción de sonido conocidos, tuvieron su época de mayor popularidad entre 1887 y 1915, siendo en la segunda década del siglo pasado cuando se inicia su declive.
Un ocaso que vino motivado por el nacimiento de los discos de vinilo, que en poco tiempo pasaron a convertirse en el soporte de audio comercial dominante, lo que provocó la desaparición para siempre de los cilindros, hacia 1929. Lo que se dice todo un sorpasso.
Dicho lo cual, y antes de continuar con la línea del tiempo de los soportes sonoros musicales, con su permiso voy a abrir un par de breves incisos.
Uno de naturaleza tecnológica, relacionado con dos expresiones utilizadas unas líneas más arriba, a saber: cilindro de fonógrafo y disco de gramófono. Otro de naturaleza astronómica, asociado al fenómeno de la expansión de Universo y el efecto Doppler.
Inciso tecnológico
Guarda relación como les decía, con los dispositivos técnicos sonoros: el fonógrafo y sus cilindros, y el gramófono y los discos de vinilo.



No hay comentarios :