martes, 27 de junio de 2017

‘The History of Everything’. BNL

(Continuación) La canción de cabecera de The Big Bang Theory -comedia de situación o sitcom, de la que creo no haberles dicho todavía que fue estrenada el 24 de septiembre de 2007 por la cadena CBS- podría haber sonado distinta y es que pudo ser compuesta, o lo fue, por otro grupo.
Vamos que la intrahistoria no es siempre como la cuentan; o eso dicen. Pero esa es una historia que merece ser contada en otro momento. Ahora lo adecuado sería hablar de la cabecera de presentación, y del título y letra de la canción tocada por el grupo de nombre Damas semidesnudas ¿?
The History of Everything. Canción y título
Ya se lo he adelantado, la cabecera de presentación de los episodios es toda una declaración de intenciones, incluidas imágenes, música y texto. Porque tal como yo la veo, se trata de todo un homenaje a la ciencia, de uno en toda regla.
Y es que en tan solo veinte segundos (20 s) resume la historia completa del cosmos, desde el Big Bang hasta nuestros días. Y lo hace a un ritmo trepidante de música y letra, y en rápidas y sucesivas imágenes. Es lo que se dice un pegadizo y sensacional comienzo. Sin duda esta serie nos gusta y atrapa desde la misma introducción.
La canción de marra comienza por describir lo que pudo ocurrir hace unos catorce mil millones (13 700 000 000) de años y va desde la creación de la materia, pasando por la de autótrofos, neandertales o las pirámides, hasta llegar a nosotros.
Una canción que en principio tenía una duración de treinta y dos segundos (32 s), pero que por motivos de emisión hubo que acortarla a quince (15 s). Pasado un tiempo el grupo compuso una versión más larga de un minuto y cuarenta y cinco segundos de duración (105 s).
Es la que aparece en el álbum recopilatorio del grupo, Hits from Yesterday & the Day Before de 2011 y lo hace con el título con el que es en realidad más conocida, Big Bang Theory Theme.
Ése, en vez de History of Everything, que en opinión de algunos exégetas de la cosa es muy parecido, demasiado parecido quizás, al del libro de divulgación científica A short history of nearly everything (2003), Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson (1951).
Les supongo al tanto. A través de esta obra el escritor británico nos cuenta de manera asequible y entretenida qué fue lo que ocurrió entre la Gran Explosión y el surgimiento de la civilización, a la vez que nos habla de la historia y evolución de la ciencia como saber humano.
Un saber que comprende disciplinas tan “duras” cómo física, química, geología, biología, etcétera y que sin embargo nos las muestra como algo comprensible y hasta ameno. Vamos lo que comúnmente se entiende por divulgar, y que no hizo nada mal.
Sepan que en 2005, dos años después de su publicación , A short history... fue el libro de divulgación científica más vendido en el Reino Unido, con más de trescientos mil (300 000) ejemplares.
Algo al alcance de pocos. Créanme. Y ahora ya sí vayamos con la letra. (Continuará)




1 comentario :

Anónimo dijo...

¿A qué otra canción se refiere? ¿Puede ser 'She blinded me with science' de Thomas Dolby?