A partir de cierta edad hacemos como que no nos importan
las cosas que, precisamente, son las que más deseamos.

Marcel Proust
, escritor francés (1871-1922)

viernes, 19 de mayo de 2017

Cecelia Payne (WIS-06)

¿Recuerdan la serie de tarjetas postales sobre científicas de hace unas semanas?, la de Women in Science ¿Si? Pues bien.
Por petición de algunos seguidores del blog, y porque siempre está bien que las mujeres ocupen el lugar que merecen por méritos propios, he aquí una pequeña ampliación de esta colección de postales.
De la que por cierto no les he dicho que, cada uno de sus dieciséis (16) ejemplares, tiene un tamaño de cinco y cinco octavos pulgadas por cuatro pulgadas (5 5/8” x 4”), o lo que es lo mismo que miden 14,3 cm x 10,2 cm y presentan un acabado brillante.
Siguiendo con el mismo criterio cronológico nos llega la astrónoma y astrofísica británica Cecelia Payne (1900-1979), quien ya en su tesis doctoral de 1925, mostraba cómo identificar y determinar las cantidades relativas de elementos químicos en las estrellas a partir de sus espectros de luz. Algo nada fácil.
Así es como se convirtió en la primera persona que supo que el universo está compuesto principalmente de hidrógeno y helio.
Por si quieren saber más de ella y sus circunstancias.



No hay comentarios :