miércoles, 1 de marzo de 2017

Sistema de Trappist-1. Estrella y planetas

¿Qué sabemos del sistema Trappist-1, su estrella y planetas? Es más, ¿por qué se llama así? ¿Qué consecuencias se pueden derivar de su existencia? ¿Cuáles serán los siguientes pasos a dar por el hombre?
Con algunas de estas preguntas les dejaba a fines de la semana pasada, y tras un parcial cese de la actividad bloguera ajena a nuestra voluntad, que es como se solían justificar estos lapsus en los antañones años de televisión, henos aquí de nuevo.
Retomando el tema astronómico, del que soy consciente ha quedado algo desmarcado de la actualidad, pero ya saben que a veces las circunstancias mandan. Y como me enseñaron de pequeño que se debe acabar lo que se empieza, aquí estamos. Empiezo con la estrella.
Estrella Trappist-1. Características
De ella ya les he adelantado algo.
Saben que se encuentra en la constelación de Acuario, a una distancia de treinta y nueve coma dieciséis años-luz (39,16 al), y que tiene un pequeño tamaño, estimable en un once por ciento (11 %) del diámetro de nuestra estrella.
No es por tanto mucho más grande que el planeta Júpiter, conteniendo sólo un ocho por ciento (8%) de la masa del Sol.
Aunque eso sí, su color es mucho más rojo, y es que su temperatura superficial es de unos dos mil trescientos grados Celsius (2300 º C), por lo que emite tan solo una pequeña fracción de la radiación solar.
De la que les recordaré que se encuentra a una temperatura muy superior, del orden de los cinco mil quinientos grados Celsius (5500 º C).
No es extrañar por tanto que al ser tan tenue su luminosidad (es imposible de ver para los aficionados a la astronomía, provistos de pequeños telescopios), haya pasado casi desapercibida hasta ahora y su papel como estrella enana ultrafría fuera considerado del todo irrelevante.
Además se trata de una estrella joven, muy joven.

Es probable que únicamente tenga unos quinientos millones (500 000 000) de años que, comparados con los cuatro mil seiscientos millones (4 600 000 000) de años de la nuestra, la hacen demasiado joven para según qué cosas.
Por ejemplo una de ellas, la existencia de vida en su sistema planetario. Los expertos opinan que, aun poniéndonos muy optimistas, de encontrar encontraríamos como mucho, simples células simples.
Pero por otro lado es una estrella muy tranquila, quiero decir que no experimenta grandes e intensas erupciones solares que emitan dosis de radiación, lo suficientemente energéticas, como para que imposibiliten la existencia de atmósfera en sus planetas.
Con lo que eso pueda significar para la existencia de vida en ellos.
Así que ya ven cómo está el asunto. Existen factores a favor y en contra del apasionante asunto de la vida en el universo. Vida extraterrestre e ¿inteligente?

Sin duda habrá que volver sobre esta posibilidad de vida en el espacio, pero antes tengo que contestar a esta pregunta: ¿Porqué te llamas así? ¿Por qué estrella Trappist-1?




No hay comentarios :