lunes, 20 de marzo de 2017

Primavera 2017. Inicio astronómico (1)

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional dependiente del Instituto Geográfico Nacional que pertenece al Ministerio de Fomento, la primavera de 2017 en España, comienza hoy lunes 20 de marzo a las 11 h 29 min hora oficial peninsular, las 10 h 29 min en Canarias o las 10:29 UTC.
Hoy tiene lugar el equinoccio de primavera y con él se incia una estación que durará noventa y dos (92) días y dieciocho (18) horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.
Una fecha de inicio, la del 20, que no es siempre la misma. A lo largo de este siglo XXI podrá suceder hasta en tres diferentes.
La más tempranera el día 19 que tendrá lugar en las postrimerías del siglo, en el año 2096; ya veremos quién anda por aquí para contarlo. Y la más tardía ya ocurrió, pues fue en 2003.
Todo esto dicho para el hemisferio norte, naturalmente; en el hemisferio sur empezará el otoño en vez de la primavera.
Es algo que ya hemos enrocado, junto con el hecho de que las variaciones en el inicio estacional, obedecen a la necesidad de ajustar la duración del año calendario, los hay bisiestos, con la de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol, nuestra estrella, año trópico.
Mirando al cielo: planetas y satélite
En cuanto a los planetas, su visibilidad dependerá. Así como la alegría va por barrios, a los planetas los podremos ver durante esta estación, según.
Y así, durante esta estación: Venus y Saturno serán visibles al amanecer; Saturno lo será a lo largo de toda la noche del mes de junio; Júpiter igualmente, sólo que al comienzo de la estación y a mediados de abril, que comenzará a ser visible al atardecer junto a Marte, que lo será durante toda la primavera en el cielo vespertino.
Y a nuestro satélite lo veremos en tres ocasiones como Luna Llena durante esta primavera.
La primera el 11 de abril, siendo el domingo siguiente, 16 de abril, Domingo de Pascua. Ya saben de la dependencia que algunas festividades religiosas tienen con las leyes que rigen la Naturaleza.
Siempre hay Luna Llena en Semana Santa. Ciencia y creencia a veces van de la mano Quo vadis, sábana de Turín.
Y tras la del 16 de abril, volveremos a tener plenilunio el 10 de mayo y 9 de junio.
En lo que respecta a la otra fase llamativa del satélite, Luna Nueva o novilunio, en esta primavera caerán en 28 de marzo, 26 de abril y 25 de mayo.
Otras observaciones: eclipses, meteoros y constelaciones
No se producirán eclipses, ni fenómenos astronómicos destacables relacionados con ellos durante esta primavera.
Pero sí tendremos lluvias de meteoros, muchas de las cuales podremos observar sin necesidad de telescopios. La más importante de la primavera suele ser las Eta Acuáridas, cuyo máximo ocurre alrededor del 5 de mayo.
Y cómo no veremos constelaciones, esas ficticias agrupaciones de estrellas. En concreto, alrededor de la estrella Polar se podrán ver a lo largo de la noche: Osa Menor, Dragón, Cefeo y Leo.
Acerca de la observación nocturna
Para una mejor observación en el cielo, de algún fenómeno astronómico de interés, bien sea de los previstos (eclipses) o no (nuevos cometas), y para cualquier época del año, deberemos escoger, preferiblemente, fechas cercanas a la Luna Nueva o Novilunio. (Continuará)



No hay comentarios :