jueves, 16 de marzo de 2017

Club de la corbata del ARN (1)

Tengo para mí que esta entrada la podría haber incluido sin más en la nutrida categoría de pasatiempos, como uno que contuviera preguntas del tipo: ¿Reconoce a los fotografiados? ¿Qué tienen en común? ¿Por qué el título que la encabeza? O cosas así.
Sí, sin duda la podría haber incluido como tal y de hecho, usted mismo, puede hacerlo ahora. No tiene más que interrumpir en este punto la lectura y mandarme las respuestas a las preguntas anteriores. Eso si lo considera oportuno, claro. Esa es su opción.
La mía ha sido la de traerla a estos predios, más bien como un sucedido de ciencia bizarra. De modo que me pongo manos a la obra para justificar dicha decisión.
¿Reconoce a los fotografiados?
Por si no lo ha hecho al completo, en la imagen pueden apreciar (en la fila de atrás y a su izquierda, la de usted) a Francis Crick (1916-2004) físico, biólogo molecular y neurocientífico británico. Y a su lado está Leslie Orgel (1927- 2007), químico británico.
En la fila delantera y a la izquierda de usted se encuentra el biólogo y biofísico estadounidense Alexander Rich (1924-2015) y junto a él el biólogo estadounidense James Watson (1928).
De los cuatro científicos sólo pondremos negro sobre blanco lo que es más o menos sabido.
Crick y Watson descubrieron en 1953 - gracias a las aportaciones de la química y cristalógrafa inglesa Rosalind Franklin (1920-1958) y del físico neozelandés Maurice Wilkins (1916-2004) -, la estructura de la molécula del ácido desoxirribonucleico, ADN.
En reconocimiento a tal labor recibieron el Premio Nobel en Fisiología o Medicina de 1962. Bueno lo recibieron ellos, ella no. Era mujer.

Por su parte Rich es conocido por sus aportaciones a la biología de los ácidos nucleicos, entre ellas el descubrimiento del Z-ADN (forma zurda de ADN) y la determinación de la estructura tridimensional del ácido ribonucleico, ARN.
Por último, Orgel, fue quién acuñó la expresión “complejidad especificada”. Una especie de criterio para poder distinguir los organismos vivos de la materia inerte. Es famoso además por las leyes homónimas.
Y acabado el prontuario -por cierto la fotografía es de 1955, año en el que fallece Albert Einstein, de quien el pasado dia 14 de marzo celebramos el 138º aniversario de su nacimiento-, acabado el prontuario les decía, lo que procede responder ahora es: ¿qué tienen estos hombres en común?
¿Qué tienen en común?
Aparte de lo escrito, son todos científicos y sus campos de conocimientos están muy próximos a los estudios de los orígenes de la vida, en la fotografía saltan a la vista una terna de detalles, relacionados con el asunto que nos trae, el club de la corbata del ARN.
Primero. Tres de los cuatro hombres llevan la misma estrafalaria corbata. Segundo, uno de ellos lleva pisacorbata. Tercero. Por sus posturas distendidas al posar, más que científicos participando en un sesudo congreso, parecen un grupo de divertidos amigos en la fiesta del club.
Y por ahí van los tiros. Así que empezaré por la corbata.
Aunque no se puede apreciar en la imagen, la corbata es de lana, el dibujo que lleva está bordado en seda verde y amarilla y éste no es otro que el de la estructura del ácido ribonucleico, ARN.
La corbata es uno de los dos complementos en el vestir, que distinguían a los miembros de uno de los clubs masculinos más erudito, y a la vez más desenfadado, que han existido nunca, el RNA Tie Club o “Club de la Corbata del ARN”. (Continuación)



No hay comentarios :