martes, 28 de marzo de 2017

Aristóteles y las mujeres. Otras ideas curiosas (1)

A grandes rasgos, el singular pensamiento aristotélico acerca de la mujer venía a decir que sí, que era como un hombre, sólo que imperfecto.
Además, en su opinión, la naturaleza nos había hecho diferentes no sólo en lo físico, sino también en lo mental. Y con diferentes quería decir que los hombres eran superiores a las mujeres, claro.
De ahí que considerara que debía estar sometida al varón pero eso sí, por encima de los esclavos.  Es lo que dice en el capítulo 12 de su Política: “El esclavo está absolutamente privado de voluntad; la mujer la tiene, pero subordinada; el niño sólo la tiene incompleta”.
Una línea de pensamiento que sustentaba una perniciosa idea. La de que la mujer era una criatura débil y de menor inteligencia, cuya personalidad estaba llena de rasgos negativos. Una idea con unas derivaciones y consecuencias, ya se lo podrán imaginar, terribles. Lo que es malo.
Pero no lo peor.
La visión aristotélica en general fue predominante en Occidente hasta finales de la Edad Media, siendo un referente para todos los pensadores que lo citaban como una autoridad en muchas materias. Entre ellas las que hablaban de la mujer y su condición.
Sus prejuicios acerca de ella han dominado muchas de las actitudes científicas y no científicas occidentales. Y es que lo de los dientes no es la única inexactitud que el sabio de Estagira cometió a la hora de abordar la “deficiente” naturaleza femenina.
Un defecto natural por otra parte para el buen hombre.
“Perlas” aristotélicas
Aquí les dejo otras perlas del ostrario que al respecto nos dejó. Lo incluido entre paréntesis es un comentario de quien esto escribe:
a) El semen es la semilla del alma y el feto masculino se convierte en humano cuarenta (40) días después de su concepción. Sin embargo no es hasta los noventa (90) cuando lo hace el femenino, es decir más tarde. (Se comprende que al ser inferior, pues como que necesita más tiempo el pobre).
b) El cerebro del hombre es más grande que el de la mujer y su cráneo cuenta con un número mayor de suturas. Esto es así para que el cerebro masculino respire con más facilidad. (Claro, como es más listo pues respira más).
c) El cuerpo de la mujer está inacabado, como el de un niño. Por eso el sexo femenino tiene una costilla menos que el masculino y carece de semen como si fuera un hombre estéril. (O sea, más de lo mismo y una variante costillera).
d) La mujer envejece más deprisa que el hombre. Lo hace porque su cuerpo es más pequeño, y ya se sabe que todo lo que es pequeño, pues... (... ¿es peor?). (Continuará)




No hay comentarios :