domingo, 15 de enero de 2017

Submúltiplos del segundo. Transcripción (1)

¿Recuerdan la didascálica presentación infográfica de divisores y múltiplos del segundo, como unidad de tiempo en el Sistema Internacional de Unidades (SI), que les presenté hace unos días?
Pues ahora les dejo una transcripción comentada de la información que contiene, empezando por los que son menores que el segundo, o sea los divisores o submúltiplos.
Submúltiplos del segundo
Recuerden que sus símbolos se escriben en minúscula, sin plural ni punto final pues no son abreviaturas.
Yoctosegundo (ys), 10-24 s. La inflación cósmica ocurrió en el primer yoctosegundo (1º ys) después de la Gran Explosión. 
Ya saben el paradójico Big Bang del astrofísico inglés Fred Hoyle (1915-2001), autor de la opuesta teoría del estado estacionarioEn puridad una, incorrectamente llamada explosión, pues no se propagó fuera de sí mismo.
Zeptosegundo (zs), 10-21 s. El famoso Bosón de Higgs tiene de vida media un zeptosegundo (1 zs).
Attosegundo (as), 10-18 s. Ciertos láseres actuales pueden llegar a medir pulsos de tiempo de menos de cien attosegundos (100 as). 
Recuerden que la unidad atómica de tiempo es de veinticuatro attosegundos (24 as) y describe el mínimo tiempo en los procesos de las capas exteriores de un átomo.
Femtosegundo (fs), 10-15 s. También existen láseres de femtosegundo, que posibilitan cirugías y operaciones oculares sin intervención de otros instrumentos quirúrgicos. 
Esta fracción de tiempo fue la más pequeña que se pudo medir hasta el 2004.
Picosegundo (ps), 10-12 s. Los láseres de picosegundo permiten eliminar los tatuajes de la piel. Estamos hablando de billonésimas de segundos.
Nanosegundo (ns), 10-9 s. Es un periodo de tiempo demasiado corto como para que lo usemos en nuestra vida diaria, pero resulta de cierto interés para según qué áreas de interés de conocimientos como física, química o electrónica.

Y así en informática se utiliza para medir el tiempo de acceso a la memoria RAM. Un nanosegundo (1 ns) es la duración de un ciclo de reloj de un procesador de un gigahercio (1 GHz).
También es el tiempo que tarda la luz (c = 299 792,458 km/s) en recorrer un pie de distancia, un pie entendido como longitud de unidad natural; es decir aproximadamente unos treinta centímetros (30 cm).
Me refiero al feet (ft) de la pérfida Albión. Esa unidad de longitud basada en el pie humano, utilizada por antiguas civilizaciones, y que de alguna forma se ha mantenido hasta nuestros días.

Lo ha hecho porque si bien en la actualidad el pie ha sido sustituido en casi todo el mundo por las unidades del Sistema Internacional (SI), en determinados entornos, por ejemplo el aeronáutico sigue siendo utilizado para medir la altitud. (Continuará



No hay comentarios :