viernes, 20 de enero de 2017

Fuerza electromotriz


De los tiempos bachilleres y en concreto de las clases de Física y Química, Física o Química recordamos la expresión con la que se denomina a la energía (E) proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente eléctrica.
Fuerza electromotriz. Ciencia
La fuerza electromotriz (fem), también conocida como voltaje (ε), es una magnitud derivada del Sistema Internacional (SI) que podemos definir como la energía que proporciona un generador a los electrones de un circuito, y que viene medida en función de cada unidad de electrones (culombio, C) que logra desplazar por el circuito.  
A destacar de ella que se trata de una magnitud propia y exclusiva del generador (batería o pila),  y que la tiene independiente de que esté conectada o no a un circuito.

Es el valor que vemos grabado en su cubierta, pues nos mide la capacidad que posee para proporcionar energía a los electrones del circuito. No confundir por tanto con la diferencia de potencial (ddp) que es una propiedad del circuito.
Por supuesto, como ambas magnitudes físicas miden energía eléctrica (julio, J) por unidad de carga (culombio, C), tendrán la misma unidad que se denomina voltio, de símbolo V.
Y así decimos que un generador tiene una fem de un voltio (1 V), cuando proporciona una energía potencial eléctrica EpE de un julio (1 J), a cada culombio (1 C) que se desplaza por el circuito (1 C = 6,25·1018 e-).
O que entre dos puntos de un circuito existe una ddp de un voltio (1 V), cuando a cada culombio (1 C) que se desplaza por el circuito le transfiere un julio (1 J) de energía.
 un voltio = un julio / un culombio     ;      1 V = 1 J  / 1 C
 Pero no es de este aspecto científico-eléctrico de lo que les quería escribir, perdonen la deriva casi deformación profesional, sino del científico-gramatical asociado al adjetivo electromotriz y que me llegó el pasado martes a modo de comentario al blog.
Un estudiante de 1º de bachiller (sé que es un estudiante porque los alumnos no se interesan por estos detalles) me preguntaba: ¿Cómo se dice: fuerza electromotriz o fuerza electromotora?






No hay comentarios :