A partir de cierta edad hacemos como que no nos importan
las cosas que, precisamente, son las que más deseamos.

Marcel Proust
, escritor francés (1871-1922)

viernes, 30 de septiembre de 2016

Tatuajes científicos. 224

Dos meses ya sin ver un cuerpo humano tatuado con motivos geométricos y por razones no conocidas.

Demasiado quizás, y además sin necesidad.



‘Copa Gordon Bennet’ de globos de gas

Tal día como hoy viernes de hace ciento diez años, el 30 de septiembre de 1906 entonces cayó en domingo, se celebró la primera carrera de globos de gas que ante doscientos cincuenta mil (250 000) espectadores, partió del Jardín de la Tullerías de París.

Participaron dieciséis (16) globos con la idea de llegar a Scarborough (Inglaterra) lo antes posible.

En esta ocasión ganaron dos militares estadounidense que recorrieron los casi seiscientos cincuenta kilómetros (647,98 km) que separan ambas localidades, en poco menos de veinticuatro horas (22 h y 15 min).

Lo que echando cuentas, no da un mal promedio cinemático. Grosso modo nos da una rapidez media de casi treinta kilómetros a la hora (30 km/h).

Tambora, 5 de abril 1815 (2)

(Continuación) Dos erupciones que provocaron pérdidas humanas y económicas y que aumentaron la concentración de la densidad de la atmósfera del planeta con cenizas, gases y polvo.

Como ocurrió con la erupción del Tambora, la tercera en un periodo de tres años.

Otros datos del Tambora
De la importancia de esta erupción volcánica, de la que se estima alcanzó su mayor intensidad entre el 10 y el 11 de abril, hablan por sí solo los datos de los que se disponen.

Durante las primeras veinticuatro horas (24 h) murieron más de diez mil (10 000) isleños de forma directa, sobre todo por la colada piroclástica y la lluvia de ceniza.

Después otras setenta y cinco mil (75 000) personas murieron de hambre y enfermedad.

jueves, 29 de septiembre de 2016

‘Doodle’ de Biro

Hoy 29 de septiembre se cumplen 117 años del nacimiento del periodista húngaro José Biro (1899-1985), conocido como el inventor del bolígrafo, la birome o la esferográfica.

Por dicho motivo el meta buscador más famoso, Google, siempre tan atento a estos detalles, le homenajea con el legado que les tan propio, un doodle animado.

Uno en el que se puede ver el nombre del buscador escrito a bolígrafo, junto a un esquema de su mecanismo de rotación para la circulación de la tinta.

Camisetas científicas. 257

Comienza el curso académico y la temporada futbolística, y no hay más remedio que tomar una decisión.

¡Qué dura es la vida, a veces!



Tambora, 5 de abril 1815 (1)

En ese día el volcán Tambora, situado en la isla indonesia de Sumbawa entonces parte de las Indias Orientales holandesas, protagonizó una violenta explosión que duró diez (10) días, los que van del 5 al 15 de abril.

Quizás fue la mayor erupción de la historia y lanzó a la atmósfera más de ciento sesenta kilómetros cúbicos (160 km3) de materiales, unos cien kilómetros cúbicos (100 km3) de cenizas y alrededor de cuatrocientos millones de toneladas (400 000 000 t) de gas, que subieron hasta los estratos más altos de la atmósfera.

Se estima que pudo formarse una columna de más de cuarenta y tres kilómetros (43 km) de altura.

La erupción volcánica fue tan violenta que el monte Tambora pasó de tener cuatro mil metros (4000 m) de altura, a solo dos mil ochocientos cincuenta metros (2850 m).

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Grafitis científicos.144

Seguro que nada más verlo, han reconocido estilo y autor. Por estas fechas serán ya tres, los años que llevan apareciendo en esta tribuna.

No es que sean muchos pero tampoco son pocos.


Adams: firma y rúbrica (34)

Se trata de John Couch Adams, matemático y astrónomo inglés (1819-1892), conocido sobre todo por haber deducido matemáticamente la posición del planeta Neptuno, cosa que también hizo de forma independiente Le Verrier.


‘Villa Diodati’, factoría del terror (y 3)

(Continuación) Y es que las circunstancias de aquel verano de 1816, el del “año que nos quedamos sin Sol”, propiciaron el nacimiento literario del que podemos considerar como el monstruo emblemático de la modernidad.

Un monstruo sin nombre, aunque todos le conozcan por el apellido del atrevido e irreflexivo doctor que le dio la vida, Víctor Frankenstein. Un monstruo innominado que en principio no es más que un ser oscuro y desconocido, hecho de desechos humanos.

En principio, digo. Después, como bien saben, la cosa vino a más.

martes, 27 de septiembre de 2016

Pasatiempos. 261

Si les digo que Rusia es el país de mayor extensión del mundo, con una superficie de diecisiete millones ciento veinticinco mil doscientos cuarenta y seis kilómetros cuadrados (17 125 246 km2).

Y que el planeta enano Plutón tiene un radio de mil ciento ochenta y siete kilómetros (1 187 km) de radio.

¿Me podría calcular cual de los dos, el pais terráqueo o el planaetoide solar, tiene mayor superficie?


SOLUCIÓN: Dado que el área de un esfera viene determinada por la expresión  A = 4 · π · r2 , su valor para Plutón será 17 696 650, 64 km2 que comparado con el de Rusia resulta algo mayor.

Pero si se fija bien lo es por muy poco. Algo más de un tres por ciento (3,3 %)



Laennec y estetoscopio. Otoño 1816 (y 2)

(Continuación) Mandó construir un dispositivo hueco de madera de unos treinta centímetros (30 cm) de largo y cuatro (4 cm) de ancho, con un canal central en su interior de tan sólo cinco milímetros (5 mm).

Y en sus extremos dispuso dos piezas en forma de embudo.

Uno para recoger el sonido proveniente del pecho de las pacientes, que viajaría a través del citado canal hasta el otro embudo, que actuaría como altavoz de las ondas mecánicas.

Así se pergeñó la historia de Laënnec y la construcción del primer estetoscopio de la historia, del que construyó varios prototipos y tardó tres (3) años en perfeccionar. Una historia curiosa.

Como lo es la del origen del nombre que le puso al nuevo instrumental médico.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Corbatas científicas. 109

Un "frikazo" corbatero entre matemático y físico.

Una cuestión de gusto.


Catapulta de Da Vinci

Como otros muchos de sus deseos, este fruslero se ha convertido en otra imperiosa orden para mí. Y aquí la tienen.

Como el modelo de helicóptero de hace unos días, la catapulta está realizada en madera y viene lista para ser montada y desmontada cuantas veces quiera.

Igualmente no me cabe la menor duda de que será para muchos de ustedes, independiente de la edad que tengan, una divertida forma de pasar un buen rato.

Del polímata florentino no les diré nada más en esta ocasión, y del artefacto tan solo lo que es obvio.

Da Vinci no lo inventó, una protocatapulta ya existía desde hacía siglos antes de que el florentino se embarcara en su mejora.

Laennec y estetoscopio. Otoño 1816 (1)

(Continuación) Pero la muerte suele cambiar algunas cosas. Y en este caso una de ellas fue el aprecio que los profesionales médicos empezaron a tener por su método. A partir de su muerte empezó a utilizarse y a hacerse popular.

De este modo le debió llegar a Laennec e inducirle a sus estudios sobre la auscultación.

Bueno a eso y a la delicada y otoñal escena médica que tuvo lugar en el dormitorio parisino de una paciente casada, estando presentes el esposo y la madre.

Como ya se las he contado, les hago un extracto de la misma.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Da Vinci: firma y rúbrica (33)

Leonardo da Vinci, polímata florentino del Renacimiento italiano (1452-1519).

Por mucho que pudiera escribir en estas líneas sería insuficiente. Mejor dejarlo así.


Estetoscopio de Laennec (1816). Preliminares (y 2)

(Continuación) Aunque ahora que les presto atención, quizás no sea muy correcto el uso que he hecho del pronombre indefinido “nadie”.

O bien dicho, hace algunos siglos
Alguien con quien lo hablé me puso sobre la pista y resulta que en el siglo IV a.C., el médico griego Hipócrates de Cos (460-370 a. C.) ya aconsejaba aplicar directamente la oreja al tórax o pecho de los pacientes, a fin de realizar un diagnóstico sobre los derrames torácicos.

Lo hacía en el tratado De Morbi, pero aquello cayó en el más absoluto de los olvidos.

Una forma de decir que pocos, muy pocos, médicos consideraban que había que prestar atención a los ruidos que se producen bajo la piel humana.

Pero bueno alguno había, si bien no era médico aunque sí muy observador y un extraordinario científico.

Estetoscopio de Laennec (1816). Preliminares (1)

Convencido estoy que al lector atento del blog, la expresión del título le suena a “enrocada”. Bien sea por el conocido instrumento médico, bien sea por el doctor francés que lo inventó o, por qué no, por ambos.

Por si no se quieren molestar en buscarlas les hago un índice de acceso directo de estas entradas “fonendas”.

Para Enroque de Ciencia todo empezó en otoño de hace aproximadamente cuatro años cuando, tratando de responder a una curiosa cuestión: ¿Por qué los cirujanos visten de verde?, terminé hablando del fonendo.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Ciencia y Moda

Al parecer gustó la fruslería anterior, pues sin problema. 

Ahí tienen otra, a la que sólo le he invertido el título. Y hay más.



... ‘Y a Dios lo que es de Dios’

Ya de la que va -y a propósito de la cita bíblica, algo traída por los pelos no se lo voy a negar-, incorporo al escrito un par de aclaraciones o tres.

Una. Cuando ayer les decía que Neptuno es el planeta más alejado de la estrella del Sistema Solar, es porque les supongo al tanto del sucedido. Desde el 24 de agosto de 2006, el pequeño Plutón dejó de ser un planeta de pleno derecho de nuestro sistema.

Así que el pobre lleva ya diez (10) años siendo un planeta enano, los mismos que nosotros llevamos con un sistema de tan solo ocho (8) planetas, siendo el más alejado Neptuno.

¡Neptuno a la vista! (2)

Suerte les decía, además de saber y valer. Y es cierto, vean si no.

Los tres hombres de Neptuno: Le Verrier
Les digo esto porque en el ínterin de lo anterior, un matemático francés, Urbain Jean Joseph Le Verrier (1811-1877) especializado en mecánica celeste, había llegado en la ciudad de París a los mismos resultados sobre la localización del planeta.

Es el segundo de los hombres de Neptuno.

Lo había hecho utilizando como Adams, sólo las matemáticas y los datos numéricos de las observaciones astronómicas de las que se disponían en esas fechas.

viernes, 23 de septiembre de 2016

¡Neptuno a la vista! (1)

Bien pudo ser la expresión que esa noche del 23 de septiembre de 1846, el astrónomo Johann Gottfried Galle (1812-1910) espetó cuando, ante sus ojos, apareció el planeta predicho. Fue tal día como hoy de hace ciento setenta (170) años. Uno de esos días que cuentan.

Predicho les digo, porque Galle sabía lo que tenía que buscar y dónde hacerlo.

De ahí que lo encontrara la misma primera noche que se puso manos a la obra, tras solo una hora de observación, y a menos de un grado de distancia de la posición que le habían comunicado.

Porque han de saber que así como los descubrimientos del planeta Urano en 1781 por William Herschel y del planeta enano Ceres en 1801 por Giuseppe Piazzi están considerados como frutos de la casualidad.

OTOÑO 2016: Inicio astronómico (y 3)

(Continuación) Así podrá ir apreciando la aparición de nuevos accidentes orográficos.

Dejando el satélite, y cuando la noche sea más oscura por haber luna nueva, puede intentar ver la galaxia de Andrómeda; nebulosas de emisión, como la de Orión; o el cúmulo de estrellas de las Pléyades.

Incluso sólo con prismáticos, también se pueden ver las lunas más brillantes de Júpiter (cuando es visible) y hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.

Y claro, también se pueden mirar las constelaciones.

OTOÑO 2016: Inicio astronómico (2)

(Continuación) Lo que no ocurre por convenio humano, es el mayor acortamiento que experimenta la duración del día durante esta estación. Un asunto cósmico éste.

Otoño es la época del año en la que la duración del día se acorta de forma más rápida.

Por las latitudes de la península ibérica, el Sol “saldrá” por las mañanas un poco más tarde cada día que el anterior, y por la tarde se “pondrá” antes. Naturalmente este acortamiento del día es más apreciable por las tardes.

Se estima que por esta época, el tiempo en el que el Sol está por encima del horizonte disminuye en casi tres minutos (3 min) cada día.

jueves, 22 de septiembre de 2016

‘Doodle’ de inicio del otoño astronómico 2016

Puntuales a su cita vienen el fenómeno astronómico del equinoccio de otoño y el googlero de su celebración con un doodle animado.

Del primero ya hemos escrito algo (bastante) y del segundo también, aunque creo que no les he dicho que el diseñador jefe de los doodles, que decoran el logo del motor de búsqueda Google en determinados días es Ryan Germick.

Tiene bajo sus órdenes y para tal misión a un grupo de quince (15) artistas, por lo que no es arriesgado afirmar que -por el dinero que se presupone debe ganar y por lo que afirma disfrutar en su trabajo-, tiene uno de los empleos más envidiados del mundo.


OTOÑO 2016: Inicio astronómico (1)

La estación comienza hoy jueves 22 de septiembre a las 16 h 21 min hora oficial peninsular, las 15 h 21 min en Canarias, dando por finalizado el verano en España.

Esos son los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional que pertenece al Ministerio de Fomento, para el inicio astronómico de este otoño de 2016.

Hoy tendrá lugar el equinoccio otoñal.

Como tal estación durará ochenta y nueve (89) días y veinte horas (20 h), y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno. Es lo que tienen las estaciones, que cuando una acaba empieza la otra.

Grafitis científicos. 143


En la calle del Almendro, un coche sale de una boca humana entreabierta. O eso parece.

Una realidad que sólo podría existir en un grafiti.

El que tienen ante sus ojos.


Del ferragosto. Origen y significado

Es muy de agradecer que algunos lectores del blog, además de hacerme el honor de calzarse cada día la entrada correspondiente, tengan la amabilidad de ponerme algún comentario sobre la misma o de escribirme al correo personal.

Se trata por su parte de una doble acción gramatical, las de la lectura y la escritura, que a quien esto subscribe le resulta de lo más estimulante. De lo más estimulante, se lo puedo asegurar. Muchas gracias.

Y dicho lo cual, vamos con lo que nos queda por solventar del verano.

Vamos que nos vamos que la estación estival se nos acaba y aún queda por contar de lo comprometido en hacer en esta tribuna divulgadora. Por ejemplo del ferragosto.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Tatuajes científicos. 223

Algunas formas de las transformaciones de Lorentz, dentro de la Teoría de la Relatividad Especial (TRE).

Son la base matemática que requiere la teoría de Einstein, al precisar su particular tipo de geometría espacio-tiempo.

Bueno pues ahí las tienen en forma de tatuaje ¡Qué grandes son las ciencias y las artes!


Drácula en el Templo del Caos

Un buen seguidor de algunas de las historias que aparecen en el blog, sabedor que me gustan los nexos entre ellas, me pone en la pista de ésta que relaciona dos líneas de entradas en principio inconexas.

De menos antiguo a más, una es la de 1816, el año sin verano y los dos monstruos que vieron la luz en Villa Diodati.

Una mezcla del arte de la literatura de terror y la ciencia ficción que aún estamos enrocando, y que continuará en unos días con otra ciencia, la geología.

Y otra, más alejada en el tiempo aunque no mucho apenas un mes, es la de la otrora iglesia de Santa Bárbara de Llaneras, entre Oviedo y Gijón, hoy Templo del Caos entre cuyas paredes tienen cabida el arte del grafiti y el deporte del skate.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Hace un día de perros’?

Es otra de las expresiones derivadas de la relación, en este caso que nos trae, entre las conocidas ciencias: etimología, astrología, meteorología y astronomía.

“Hace un día de perros” o “He tenido un día de perros” o “¡Vaya un tiempo de perros”, que seguro les suenan o incluso han utilizado en alguna que otra ocasión.

Son unas expresiones que tienen el mismo origen que las anteriores (“periodo estival”, “estación estival”, “rigores caniculares” o “días de las canículas”), si bien en este caso con el paso del tiempo, su significado ha cambiado.

martes, 20 de septiembre de 2016

De la canícula. Origen y significado (y 2)

(Continuación) Ya lo creo que todo cambia. Y tanto que cambia.

Como seguro saben, debido al fenómeno de la precesión del equinoccio, en la actualidad y desde hace algunos miles de años, en concreto unos cinco mil trescientos (5 300) años, esos días más calurosos ya no coinciden con el orto helíaco de la estrella Sirio en la constelación del Can Mayor.

De modo que el sofocante fenómeno terrestre de la canícula abrasadora, ya no se produce cuando vemos en los cielos a la constelación canicular.

Resulta que por un fenómeno de cinemática celeste, ahora lo hace a principios de septiembre. Volveremos sobre este punto.

Ciencia y Sevillanía - 87


EMISORA : Onda Sevilla Radio 106,2 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Martes 12:25 / 13:00

REDIFUSIÓN : Miércoles 2:25 / 3:00


En el programa radiofónico de hoy martes, 20 de septiembre de 2016, trataremos los siguientes contenidos:

01. ¿Por qué se llama “verano” al verano?

02. ¿Cómo pasamos de tener cuatro estaciones a tener a cinco?

03. Las cinco estaciones de El Quijote (1615)

04. Eliminar el estío fue un error

05. ¿Son sinónimos verano y estío?

06. Canícula. Origen del nombre, significado y sinonimia.


‘Villa Diodati’, factoría del terror (2)

(Continuación) En honor a la verdad no se puede decir que las aportaciones literarias de ese verano de hace ahora doscientos años, tanto de Shelley como de Byron, hayan dejado una huella indeleble y un recuerdo imborrable en la historia del hombre.

El Vampiro y Frankenstein
Lo que no se puede decir de lo escrito por la segunda pareja, Mary y Polidori, aunque con ciertas matizaciones y diferencias entre ellos.

Para el joven y acomplejado doctor, el legado literario de Villa Diodati vendrá dado por su creación más famosa, El vampiro.

Una pequeña novela no muy destacable en lo literario, cuyo mayor mérito fue el de convertirse con el paso del tiempo, en modelo para el Drácula (1897) de Bram Stoker.

lunes, 19 de septiembre de 2016

De la canícula. Origen y significado (1)

Por canícula nos referimos a ese período de tiempo que desde el punto de vista estadístico, resulta ser el más caluroso del año, o sea el antiguo estío romano, que es como decir una parte del actual verano.

Son aquellos días en los que la temperatura alcanza los valores más altos y en España, por ponerles un ejemplo, abarca temporalmente según el lugar, más o menos del 15 de julio al 15 de agosto.

¿De dónde viene el nombre canícula?
Pues procede de la conjunción de dos campos del conocimiento humano, uno el de la etimología y el otro el de la astrología / astronomía, que no siempre estuvieron alejadas como ahora.

Y naturalmente de la enorme curiosidad, capacidad de observación y cierta lógica que el hombre como animal racional tiene.

Camisetas científicas. 256

Me llega a propósito de la camiseta ortográfica de principios del mes pasado.

Dicen que para que no haya confusión. Pues vale.

Empiezan las obras del Metro de Madrid

El 19 de septiembre de 1916, estamos hoy de centenario, se aprobaban las obras para la primera línea del Ferrocarril Metropolitano de Madrid, vulgo “Metro”.

Un proyecto en el que nadie, bueno casi nadie, creía en esa época por considerarlo demasiado arriesgado.

Tanta era la desconfianza económica e ingenieril que despertaba, que el propio rey Alfonso XIII tuvo que invertir un millón de pesetas (1 000 000 pts) de su cuenta particular para convencer a los indecisos.

Se trataba así de dotar de credibilidad y confianza a la empresa que la llevó a cabo. Es más, durante sus primeras etapas el proyecto se denominó Metropolitano Alfonso XIII. O sea.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Corbatas científicas. 108

Hablando de amor a la ciencia, ¿se pondrían esta corbata?

¿Aman lo suficiente a la Química?

Fíjense cómo su dueño señala en particular la casilla del manganeso, y qué bien se ven las del bromo y el molibdeno.

¿Qué me dicen?


Infinitude



Un viaje psicodélico. Para saber más.


‘Villa Diodati’, factoría del terror (1)

El caso es que, y a lo que voy desde hace tiempo, como resultado de todos estos factores entre otros, la tarde del 18 de junio de 1816, a Lord Byron que actuaba de anfitrión se le ocurrió una idea.

Una tarde-noche de hace ahora poco más de doscientos (200) años.

Creando monstruos
La idea no fue otra que proponer que, cada uno de los presentes, escribiera su propia historia de miedo. Y además lo planteó como si fuera una especie de concurso literario, que ganaría el que compusiera la mejor historia de terror.

Terror, romanticismo y competitividad de la mano. Una apuesta muy fuerte como para ser ignorada por nadie, sean cuales fueran sus razones.

Ni que decirles tengo que la idea en principio gustó.

sábado, 17 de septiembre de 2016

Humor robótico

Ya que en los casi inicios de este verano que se nos va, tratamos el cumpleaños de Frankenstein y con él seguimos, vaya esta entrada robótica en clave de humor, antes de que se nos acabe.

El verano claro.

Moda y Ciencia

Moda femenina y ciencia matemática, en esta ocasión.

Una fruslería más, para la próxima temporada primavera-verano, en clave π.

¿Quizás demasiado geek?

Haikus (111) entre el cielo y el mar

Ya saben, formalmente, es un poema breve, casi siempre de diecisiete sílabas.

Y están distribuidas en tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Ya, pero...

Brilla la estrella
y cubre mi sonrisa
la espuma falsa.



viernes, 16 de septiembre de 2016

El tanque de guerra cumple cien (100) años

Tal día como hoy de hace un siglo, o lo que es lo mismo el 16 de septiembre de 1916, el carro de combate, tanque de guerra o simplemente tanque, entraba en batalla por primera vez.

Lo hizo durante la Primera Guerra Mundial (PGM) en el sector de Flers Courcelette del Somme, y esta primera aparición de los enormes monstruos mecánicos causó auténtica sorpresa y pavor entre las filas alemanas.

“¡Qué viene el diablo!”
Es lo que afirmaron pensar muchos de los prisioneros capturados, cuando vieron como caían bajo las orugas metálicas de los Mark-I, los frentes de trincheras que habían cavado.

Pasatiempos. 260


Un nuevo sudoku para cualquiera de estas tardes septembrinas.

Ya saben que lo pueden resolver de dos (2) formas. Imprimiéndolo y sobre el papel lo resuelven, pudiendo ver aquí la solución. O hacerlo en forma on-line.

Que lo pasen bien.


Helicóptero de Da Vinci

Es un modelo de uno de los inventos más famosos del genial polímata florentino del Renacimiento Leonardo Da Vinci (1452-1519).

Digo polímata y espero que coincidan conmigo en la clasificación de este hombre pues fue, de manera simultánea: pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

Y seguro estoy que me habré dejado alguna actividad artística o científica entre las teclas de la computadora. Fue mucho su genio creador.

El modelo de helicóptero que les ofrezco como fruslería científica, está realizado en madera y listo para ser montado y desmontado cuantas veces quiera.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Grafitis científicos.142

En la década de los decimonónicos años veinte, Lord Byron viajó a Grecia por motivos que no hacen al caso a esta entrada.

Lo que importa es que estando allí dejó un grafiti en cabo Sunión, sobre las aguas del mar Egeo al sureste de Atenas, consistente en su apellido sobre una columna.

Suiza, verano de 1816 (y 2)

(Continuación) Y del otro el grupo, más familiar digamos, formado por el escritor Percy Shelley, su jovencísima prometida de tan solo 18 años Mary Godwin, se casaron ese mismo otoño, y una hermanastra de ésta, Claire Clairmont, que estaba embarazada de Byron.

Ellos se instalaron en la otra parte del lago Lemán, opuesta a la que estaba Byron, donde alquilaron una decorosa casita llamada Maison Chapuis. En fin, lo que se dice juntos pero no revueltos.

Mas sin duda eran un singular grupo de amigos que, lógicamente, se visitaban con frecuencia y, como es natural, no dejaban de lamentarse de tan horrible tiempo.

Suiza, verano de 1816 (1)

La antigua Helvetia tampoco escapó a esas duras inclemencias meteorológicas y climatológicas. Es más, quizás fue el país europeo que las padeció con mayor rigor.

Tantos sus habitantes como los visitantes que allí fueron a veranear, se encontraron con el inclemente flagelo de un frío extremo, la calamidad de unas lluvias casi continuas y la capota de unas nubes oscurísimas que, durante días, ocultaron el Sol por completo.

De modo que en pleno estío se vieron obligados a recluirse durante días y días en sus alojamientos, al calor de las chimeneas y la luz de las velas encendidas.

Era la única forma de protegerse de los casi interminables e intermitentes temporales de agua y nieve.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Camisetas científicas. 255


Va para un año que les escribía algo sobre ellos. Pues aquí tienen un comentario de lo más interesante, desde otro punto de vista.


Echegaray: firma y rúbrica (32)

No siempre soy capaz de cumplir, pero esta vez sí.

José Echegaray y Eizaguirre (1832-1916) ingeniero, escritor, matemático, divulgador científico y político español.

Ocupó la silla “e” de la RAE, tomando posesión de su plaza el 20 de mayo de 1894 con el discurso titulado ‘De la legalidad común en materias literarias’.

Diez años después recibía el Premio Nobel de Literatura.


Centenario del fallecimiento de José Echegaray

A finales de abril pasado, la Biblioteca Nacional de España nos lo recordaba con la exposición titulada ‘Científico, dramaturgo y político’ y que celebraba en su conmemoración.

José Echegaray y Eizaguirre (1832-1916), ingeniero, escritor, matemático, divulgador científico y político español que falleció el 14 de septiembre de 1916, tal día como hoy de hace un siglo.

Entre otras distinciones Don José recibió el Premio Nobel de Literatura en 1904, siendo el primer español en recibirlo de los, únicamente siete (7) y todos hombres, que lo han conseguido hasta ahora.

Les remito a lo que está enrocado sobre su labor, con la promesa de completarlo a la mayor brevedad.

Mientras, dentro de unas horas les saco su firma y rúbrica.