Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más.

Oscar Wilde, escritor irlandés (1854-1900)

domingo, 31 de julio de 2016

Humor sobre el árbol caído y el ruido

- ¿Hace ruido el árbol que cae cuando no hay nadie para escucharlo?
- Ahh, un bello pensamiento místico budista
- ¿Existe una cosmovisión islámica de guerra de conquista cuando nadie se atreve a reconocerla?
- !!Especie de fascista y racista islamófobo!!



Delta Acuáridas (y 2)

(Continuación) Delta Acuáridas como precuela astral de Perseidas y secuela cósmica de Eta Acuáridas, esa otra lluvia de meteoritos visible entre el 21 de abril y el 20 de mayo de cada año, y asociada con el cometa Halley.

De las lluvias de estrellas
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, estos fenómenos en el cielo se producen cuando el planeta Tierra cruza la órbita de un cometa.

Un cuerpo celeste que si pasa lo suficientemente cerca del Sol se calentará obviamente, rompiéndose en trozos que se deprenderán junto con polvo y hielo, dejando a su paso una estela material.

Biblioteca Nacional

Dudé en enrocarla, y en su momento la descarté.

Pero de pronto ayer tarde recordé que como noticia, ya había parecido en el blog con motivo de unas entradas tabaquiles. Y entonces comprendí que era un nexo que no (debía) podía dejar pasar. De modo que aquí está.

Pero claro he de pagar un precio. Sale con cinco días de retraso. Dentro del juliano mes sí, pero fuera de fecha. Y a lo que vamos.

El pasado martes se cumplieron trescientos (300) años del precedente por real decreto de un depósito legal para nutrir la Biblioteca Nacional. Ocurrió el 26 de julio de 1716.

sábado, 30 de julio de 2016

Delta Acuáridas (1)

Es la primera de las dos lluvias de estrellas más intensas que tienen lugar durante el estío, y de las que les daba cumplido aviso cuando enrocamos el inicio astronómico del verano 2016.

Aunque ya lleva unos días en nuestros cielos, prácticamente desde el pasado jueves, será este fin de semana cuando se produzca su máximo ritmo de paso.

Una espectacular lluvia de meteoritos que se podrá ver en todo el mundo, ésa es la Delta Acuáridas.

Mirando al cielo
Si se encuentran en el hemisferio norte deben buscarlas en la dirección sur, frente por frente a la constelación de Acuario.

Si por el contrario están en el sur, no sólo la podrán ver mejor, sino que bastará con que eleven la vista para tenerlas encima de sus cabezas.

Pasatiempos. 254


Si perteneciera a una subcategoría ésta sería la de '¿Cómo llenar el recipiente?'.

Pues su objetivo no es otro que el de llenar de líquido un recipiente cuya capacidad se le da (t), utilizando para ello otros tres recipientes de capacidades conocidas: (a), (b) y (c).

En su resolución han de saber que dichos recipientes se pueden utilizar tantas veces como deseen, y que se pueden utilizar tanto para añadir el líquido en (t) como para retiralo. Es decir, el valor de sus capacidades se pueden sumar o restar.

Éste es el de hoy.

El recipiente a llenar tiene una capacidad de treinta y un litros, t= 31 L. Y los recipientes con lo que hacerlo tienen, respectivamente: a = 38 L; b = 2 L y c =1 L.

De manera excepcional por ser el primero, les diré como pista que en total los tres se emplean seis (6) veces.

Que lo pasen bien, mientras llega el siguiente.

SOLUCIÓN:  t = a - 4b + c


Haikus (104) del colibrí


viernes, 29 de julio de 2016

Corbatas científicas. 100

Con ella se completa el primer centón corbatero científico. Y tratándose de lo que se trata, no podía ser otro el motivo del adorno.


Pulsera científica

Es una pieza única realizada a mano en aleación del metal aluminio, de la que me dicen es resistente a casi todo.

Puede hacer que le cincelen el mensaje que quiera. La que les traigo de ejemplo es buena prueba de ello 'Hacer incluso ciencia'.

¿Por qué no?

De la telegrafía al móvil

(Continuación) De hecho, a mediados del XIX, ya se habían tendido y puesto en servicio telegráfico varios cables submarinos entre las islas británicas y la Europa continental.

Y cómo no, los telegráficos cables, también llegaron a nuestro suelo patrio. Naturalmente fueron compañías inglesas, cuales si no, las que realizaron las primeras instalaciones de cables telegráficos en España.

En 1872 unieron Bilbao con Falmouth (Inglaterra), y en 1885 se conectó la península con las Baleares. Era el imparable progreso que avanzaba a marcha acelerada para traernos el avance y con él, el actual mundo digital.

Un vertiginoso avance y desarrollo comunicativo que no todos en su momento llegaron a vislumbrar. Aunque algunos sí intuyeron su futuro. Y es que hay gente para todo.

jueves, 28 de julio de 2016

Color por adición y sustracción

Para saber más sobre la teoría del color, tratada en el pasado laboratorio virtual, pulse


Laboratorio virtual. 86

Para construir gráficas de inecuaciones y ecuaciones, con un muy fácil manejo a través de botones y deslizadores.

Para laborar.

Primeros mensajes telegráficos transatlánticos

El 28 de julio de 1866 les decía ayer, se ponía en servicio el nuevo cable telegráfico transatlántico.

Tal día como hoy de hace siglo y medio, vía telégrafo, llegaban a la localidad de Newfoundland en Canadá dos mensajes enviados desde Inglaterra. Sus textos habían sido extraídos del periódico The Times y decían:

“Es un gran trabajo, una gloria para nuestra era y para nuestra nación, y los hombres que lo han conseguido merecen ser honrados entre los grandes benefactores de nuestra raza”.

“Se ha firmado un tratado de paz entre Prusia y Austria”.

Y aunque no eran los primeros, están los emitidos con anterioridad en agosto de 1858, éstos de ahora establecían una forma permanente de comunicarse. Un sistema más seguro, de estar en contacto a un lado y otro del charco.

miércoles, 27 de julio de 2016

Visto con otros ojos

¿Qué es?

Cables telegráficos transoceánicos (y 2)

Hasta entonces, para enviar una noticia entre Europa y Norteamérica el procedimiento más rápido era la travesía marítima. Estamos hablando de unos diez (10) días, que era el tiempo que se tardaba en cruzar el charco.

Pero si queríamos respuesta, si lo que queríamos mantener era un mínimo diálogo, entonces el viaje tenía que ser de ida y vuelta, esto es, que pasaban varias semanas.

Y pasar de unas cuantas semanas a tan solo unas pocas horas, o si había suerte unos minutos, estarán conmigo que no estaba mal. Nada mal. Vamos que estaba muy bien.

En términos de comunicación, con el tendido del cable, la enorme ruptura con el pasado no solo fue de índole cualitativa sino cuantitativa.

Cables telegráficos transoceánicos (1)

Tal día como hoy de hace ciento cincuenta (150) años, es decir el 27 de julio de 1866, se completaba el tendido del primer cable telegráfico submarino transoceánico que comunicó, ya de manera definitiva, a los habitantes de Europa y Norteamérica.

Más en concreto lo hizo entre la isla irlandesa de Valentia y Newfoundland en Canadá.

Del tendido de los miles de kilómetros de cable se encargó la empresa Atlantic Telegraph Company, que tuvo que superar numerosos reveses de toda índole: geográfica, científica, técnica, etcétera.

En tan fabulosa tarea se utilizó un barco, el SS Great Eastern.

martes, 26 de julio de 2016

Tatuajes científicos. 216


Cuerpo humano recorrido por lo que parecen ser ondas. Más motivos geométricos tatuados.


¿Dispone el hombre de alguna grabación con sonidos extraterrestres?

. Con sonidos de fuera de la Tierra disponemos y de más de una grabación.

Por ejemplo la realizada por la sonda Huygens, que se lanzó el 14 de enero de 2005 hacia la superficie de Titán, el mayor de los sesenta y dos (62) satélites del planeta Saturno.

Dado que este satélite tiene continentes, un mar de metano (CH4) y una atmósfera densa, se esperaba de él que fuera bastante ruidoso. Y en previsión de ello, la sonda iba provista un par de pequeños micrófonos.

De este modo grabaron el ruido del viento “titánico” a lo largo de las dos horas y media (2,30 h) que duró el descenso.

¿Hace ruido el árbol que cae, si no hay nadie para oírlo?

Si están leyendo estas líneas es señal de que comparten mi impresión sobre el doblete de catas sónico-meloneras.

Al menos sobre la primera que, como les dije, se me antoja anda entre lo filosófico y lo científico. Entro en ella sin más dilación ¿Hace ruido el árbol que cae, si no hay nadie para oírlo?

Trato de poner sobre esta mesa bloguera, si es un hecho o no, un árbol que cae y hace ruido cuando no hay nadie que lo oiga. Parece un trabalenguas pero nada más lejos de eso.

De forma algo torpe les estoy tratando de plantear si el universo existe, independiente de que alguien esté ahí para percibirlo.

lunes, 25 de julio de 2016

Camisetas científicas. 246

Es la de Robot Evolution, a la que hacía referencia en la entrada La cafeína de la camiseta (y 2), a propósito de la camiseta “cafeínica” de primero de mes.

Me gusta.


Curiosidades sobre ‘Alien, el octavo pasajero’


Me consta que hay lectores a los que les gustan vídeos como éste. Así que, ¿por qué no enrocarlo?

Pues pensado y hecho.


‘En el espacio nadie puede oír tus gritos’ (y 2)

Les pongo sobre el tapete algunos, agrupados en esas dos grandes categorías.

Fenómenos mecánicos ondulatorios
Entre otros fenómenos mecánicos además del sonido, que se pueden explicar mediante el concepto de onda mecánica se encuentran los producidos por: a) una piedra que se deja caer en la superficie en reposo de un estanque; b) un impulso a la primera ficha de dominó de una serie de ellas colocadas una junto a otra, de forma que la distancia que separa dos fichas seguidas sea adecuada.

O, c) un golpe sobre cualquier membrana tensa, como la de un tambor; d) la sacudida que producimos en el extremo de una cuerda tensa; e) el oleaje del mar; f) un terremoto; g) el trueno; h) una variación de presión (∆p) o de temperatura (∆t).

O, i) la elevación de una bola del extremo de las cinco (5) que conforman el péndulo o cuna de Newton.

domingo, 24 de julio de 2016

Grafitis científicos. 135

El grafiti de hoy viene, no ya para quedarse sino, casi, para crear una subcategoría, la de grafitis astronáuticos.

El que tiene ante sus ojos en la parte superior derecha de la imagen, se encuentra en el interior del Apolo XI y lo escribieron los astronautas que completaron la histórica misión a la Luna, en julio de 1969. Cuarenta y siete (47) años ya.

Como ven es un calendario escrito a mano en el que aparecen los días de julio, desde el 16 al 24 incluidos, y tachados todos salvo este último, cuando los astronautas amerizaron en el Océano Pacífico.

Tal día como hoy pues. Y hay más.


Linneo: firma y rúbrica (26)

Está considerado como 'el príncipe de los naturalistas'.

Carlos Linneo (1707-1778), el naturalista, botánico y zoólogo sueco que establece los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial.

Para todos es el fundador de la moderna taxonomía, y no pocos son los que reconocen en él a uno de los padres de la ecología.

Sin duda uno de los grandes.

‘En el espacio nadie puede oír tus gritos’ (1)

Si como reza la frase publicitaria cinematográfica “En el espacio nadie puede oír tus gritos” -una afirmación que por otro lado avala la ciencia, recuerden que no hay un medio lo suficientemente denso como para poder transmitir las ondas sonoras-, la pregunta lógica y enrocada está servida.

¿Pueden oír los astronautas? Y si es así, ¿cómo lo hacen?

¿Pueden oír los astronautas en el espacio?
A pesar de lo que reza la "alienígena" cita con la ciencia de avalista, ¡claro que pueden oír! De hecho todos hemos visto cómo se comunican en numerosos documentales y películas de ficción.

Básicamente hay dos sistemas.

sábado, 23 de julio de 2016

Humor sobre sexo y tiempo

¿Se acuerdan?

Vaya la entrada a forma de adelanto hasta que llegue una más seria.


Corbatas científicas. 99

Tras el aluvión de últimas entradas espaciales, se veía venir.

Qué menos que una corbata con los planetas del Sistema Solar.


Haikus (103) del maestro


Matsuo Basho escribió a principios de 1686, uno de sus mejores haikus y uno de los más famosos de la literatura japonesa de todos los tiempos:


Un viejo estanque.
Una rana se zambulle:
chapoteo en el agua.

viernes, 22 de julio de 2016

¿Muñecos Diabólicos?

Nada más atemorizante que esas muñecas o muñecos, convertidos en canalizadores del mal por mor de la influencia del cine.

Con razón el poeta nacido en la Casa de las Dueñas, se refería al séptimo arte como lo hacía: “El cine, ese invento del diablo”.


Pasatiempos. 231 (Solución)


Tardía pero ilustrativa.

¿Vale una imagen más que mil (1000) palabras?

Eugenia de Montijo, una mujer avanzada (2)

(Continuación) Para unos, la mayoría esa es la verdad, lleva el nombre por El principito, personaje de la novela corta homónima publicada en 1943, del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944).

Pero para otros pudiera ser que el apodo de Petit Prince fuera en honor de Napoleón Eugenio Bonaparte (1856-1879), único hijo de Eugenia y con el título de Príncipe Imperial de Francia.

Lo que pudiera ser, mas no está confirmado.

Lo que sí es seguro es que quien escribe no sabe más del asunto. De modo que se lo dejo, por si a algunos les interesa continuarlo. Servidor se encamina con paso presto, hacía el tercer apunte astronómico.

Éste es para Verdi.

jueves, 21 de julio de 2016

Grafitis científicos. 134

En aquellos tiempos, ninguno de ellos se consideraba un artista.

Simplemente eran escritores de la calle, que como mucho aspiraban a poner sus nombres de forma algo más creativa y así dejar huella para la posteridad.

El antañón sueño del hombre de la trascendencia.

Uno de ellos fue Snake 1, que hoy sigue la movida grafitera junto a su familia cuando sale del trabajo.


Laboratorio virtual. 85

Una magnífica simulación para la formación de colores, por los métodos de adición y sustracción. De lo más curioso y didascálico.

Si quiere formar su color ideal de forma virtual pulse.


Eugenia de Montijo, una mujer avanzada (1)

(Continuación) Y hasta aquí puedo llegar sobre el equívoco músico-ingenieril entre la ópera Aida y el canal de Suez. Una afirmación que no puedo hacer de la emperatriz y la enorme influencia que tuvo en la sociedad de su época.

Porque de la granadina Eugenia de Montijo se pueden decir muchas cosas, menos que fuera una mujer de las que pierden el tiempo.

Tremendamente avanzada en mentalidad para su época, entre otras iniciativas promovió la construcción de depósitos de agua y numerosas obras de mejora del alcantarillado de la ciudad.

Unas intervenciones ingenieriles que convirtieron a París en la ciudad más moderna y sana del mundo.

Pero no quedó ahí su beneficiosa influencia.

miércoles, 20 de julio de 2016

Tatuajes científicos. 215

Sigo con el "tres en uno" de la camiseta ovejera, solo que en este caso es algo más científico y multidisciplinar, en concreto matemático y físico.

Ante sus ojos tienen, en formato tatuaje, nada menos que las ecuaciones del conjunto de Mandelbrot (1980), de la teoría de la gravitación de Newton (1687) y de la segunda ley de la Termodinámica (1850).

Mucho bagaje científico quizás para echárselo a la espalda vertebrada.

Otras cintas adhesivas y científicas

También en papel estampado de fórmulas físicas y matemáticas sobre fondo verde.

¿Otro pedazo de fruslería de ciencia?

Viking 1 en Marte

Tal día como hoy de hace cuarenta (40) años, o sea el 20 de julio de 1976, se posaba suavemente la sonda espacial Viking 1 sobre el planeta Marte, en concreto en Chryse Planitia una planicie circular en su región ecuatorial norte.

Y tras los pasos técnicos necesarios, empezó a enviar fotografías de la superficie marciana y a realizar experimentos, a partir de las muestras que tomó del suelo con su brazo robotizado.

Aunque todo lo espacial de la aventura había empezado casi un año antes, el 20 agosto de 1975, cuando la NASA la lanzaba desde Cabo Cañaveral, Florida, EEUU.

A ella y a su hermana casi idéntica, la Viking 2, en septiembre de ese mismo año.

martes, 19 de julio de 2016

Juno y Júpiter. Mito y Ciencia (y 3)

(Continuación) En la actualidad la NASA mantiene dos misiones en curso.

La New Horizons, lanzada el 19 de enero de 2006, y Juno lanzada el 5 de agosto de 2011. Está prevista así mismo una tercera la OSIRIS-REx, un acrónimo, que se prevé sea lanzada en septiembre de este año 2016.

Por último de la Juno he de decirles que es la segunda misión con destino a Júpiter, que ha enviado el hombre. Hace unos veinte años, o sea el siglo pasado, llegaba al gigante del sistema la primera, la Galileo.

Galileo, primera misión a Júpiter
La misión espacial Galileo fue lanzada el 18 de octubre de 1989 y constaba de un orbitador y una sonda.

Juno y Júpiter. Mito y Ciencia (2)

¿Les suenan?

Sí, como las principales lunas de Júpiter, los satélites galilenses. O sea que sigue el nexo astronomía-mitología.

Bueno pues hasta aquí, la verdad es que no sé mucho más, la parte mitológica de la historia que me interesa tengan presente para la que viene ahora, la científica.

Juno y Júpiter científicos
Con lo que ya saben de la misión de la sonda, seguro que habrán caído mientras me leían.

No hay más que sumar dos y dos, para darse cuenta del motivo por el que se eligió el nombre de Juno para la nave espacial que ha sido lanzada al mayor de los planetas.

¿Son lo mismo carnero, cabra y oveja?

¿Que si son lo mismo? Pues como casi todo en esta vida, la respuesta depende. Depende de cuáles de los tres animales estamos comparando.

Mejor será que vayamos por parte.

Hasta ahora tenemos meridianamente claro que oveja es el nombre en general dado a la especie Ovis aries y en particular a la hembra adulta, mientras que borrego es el nombre del macho adulto y cordero es el de la joven cría lactante.

De acuerdo.

¿Pero qué es un carnero? que si se fijan se lo metí un poco a la remanguillé en la entrada anterior?

lunes, 18 de julio de 2016

Camisetas científicas. 245

Ahí la tienen.

A propósito de Dolly, en clave de humor y como motivo de camiseta. Lo que se dice tres en uno.

Como el conocido lubricante.

Juno y Júpiter. Mito y Ciencia (1)

Algunos de los avisados lectores con los que cuenta el blog, no es que hilen fino con sus comentarios, lo que ya está bien. No. Ellos van más allá y lo que hacen es no dar puntada sin hilo.

Lo que es aún mejor.

Se preguntarán a qué viene este comienzo, pero creo que coincidirán conmigo en esto. Es lo único lógico y sensato que se puede deducir de un comentario que me llegó hace un par de días. Justo el día siguiente de yo contarles lo de Juno y Júpiter.

Por si no lo tienen a la vista reza así: ¿Es una casualidad que la sonda enviada al planeta se llamen Juno y Júpiter?

No me digan que no tiene intención.

Diferenciando borrego, oveja y cordero (y 2)

Un dimorfismo del que existen varios tipos, siendo uno de ellos el sexual.

Diformismo sexual
Han de saber que la oveja doméstica (Ovis orientalis aries), como otras tantas especies presenta este dimorfismo sexual. Es decir que entre machos y hembras existen variaciones en su fisonomía externa, que están asociadas al tamaño, forma, coloración, etcétera.

Quizás la que más salte a la vista sea la del aspecto de sus cuernos.

Grandes, robustos, con arrugas, y arrollados en los machos, que los utilizan para combatir con otros machos en la época de apareamiento. Y pequeños y poco curvados o incluso inexistentes en el caso de las hembras.

domingo, 17 de julio de 2016

Haikus (102) para moscas amantes


A pesar de su brevedad, el haiku está relacionado con tantos aspectos literarios como extraliterarios.


Voy a salir;
disfrutad del amor
moscas de casa.

Ramón y Cajal: firma y rúbrica (25)

Del médico y científico español Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) no vamos a descubrir nada a estas alturas. Con las numerosas entradas de las que dispone en el blog y a la espera de otra más extensa y prometida hace tiempo, les traigo este Firma y Rúbrica.

Destacar que para el médico, historiador y ensayista español Pedro Laín Entralgo (1908-2001), nuestro firmante de hoy encabezaba lo que él denominó la Generación de Sabios.

Una, para algunos pretenciosa expresión, con la que hacía referencia a la “quinta” científica española de la década de los 80 del siglo XIX.

Un interesante y poco tratado tema.


Diferenciando borrego, oveja y cordero (1)

Les confieso que me he quedado pillado al empezar a escribir estas líneas. No sé por qué absurdo motivo pensaba que conocía la respuesta a la pregunta titular: ¿Es lo mismo un borrego que una oveja que un cordero?

Y menudo y vergonzante chasco me he llevado. Resulta que lo tengo muy poco claro.

Así que, como siempre hago en estos casos de ignorancia, he tirado de diccionarios y enciclopedias.  Ya saben de mis limitaciones.

Y la verdad es que ambos términos, desde el punto de vista zoológico, están muy próximos pero, en puridad, no significan exactamente lo mismo.

sábado, 16 de julio de 2016

Humor, fechas y ciencias


A falta de una buena traducción.


Grafitis científicos. 133

En la imagen y juntos, grafiti y grafitero. Pero no uno cualquiera. Se trata nada menos que de LSD OM, uno de los pioneros del grafiti neoyorquino de los años sesenta.

Como ven por el dibujo, en los inicios todo fue muy rudimentario.

De hecho muchos pensaban que lo de las paredes eran poco más que meros garabatos. Pero se equivocaban. Ya eran grafitis que hoy resultan cruciales para entender el fenómeno.

Leo que para LSD OM su carrera empezó en plena en plena era psicodélica, influido por su paso por comuna hippie, y poco después de que una enfermedad le impidiera usar sus entradas para Woodstock.

Como otros tantos, LSD OM está más vivo como hombre que como artista.


Sonidos en Júpiter


Junto con el vídeo que me envía y les adjunto, todo a propósito de la idea de la rentabilidad, un amable seguidor del blog me indica la existencia otro enroque jupiterino.

Fue editado hace más o menos un mes y también versaba sobre Juno, Júpiter y la NASA, sólo que esta vez iba en formato póster.

¿Casualidad? ¿Coincidencia? ¿Visión de futuro?


viernes, 15 de julio de 2016

Primera imagen de Júpiter desde Juno

En su momento dimos cumplida información del suceso a través del doodle de Google, y esta entrada de hoy podría ser su cronología o línea del tiempo.

Alrededor de las 03:54 GMT del pasado martes 5 de julio, la sonda Juno de la NASA, impulsada por energía solar, se incorporaba a la órbita del planeta Júpiter.

Seis (6) días después la cámara ‘JunoCam ‘, instalada a bordo de la sonda se encendía y retrataba al gigante gaseoso (es el mayor planeta del Sistema Solar) y a sus lunas Ío, Europa y Ganímedes.

A pesar de que la imagen tiene una resolución relativamente baja, podemos ver a los tres satélites así como la espectacular atmósfera que recubre a Júpiter, incluida la Gran Mancha Roja.

La cafeína de la camiseta (y 2)

(Continuación) Se cuenta que entre esos miembros anti-café de la iglesia, se encontraban algunos de los consejeros de Clemente VIII (1536-1605), Papa nº 231 de la Iglesia Católica, desde 1592 hasta 1605. Y que estos santos padres le urgían para que condenara la ingesta del brebaje.

Pero como era papa y por tanto sabio, Clemente VIII, antes de tomar semejante decisión, quiso probar la bebida.

Y cuando el hombre lo hizo, dicen que dijo: ‘Questa bevanda del diavolo è così buona... che dovremmo cercare di ingannarlo e battezzarlo', que viene a decir algo así como “Esta bebida del diablo es tan buena... que deberíamos ver cómo engañarlo y bautizarla”.

Vamos que recibió la aprobación papal, y con ella su consumo se generalizó. Y hasta hoy día. Bien por el papa Clemente VIII.

¿A qué temperatura está el Infierno? Ciencia

(Continuación) Conocido desde la Antigüedad -ya los egipcios lo utilizaban para purificar los templos, y es además citado en el Génesis (19,24), donde los hebreos decían que Dios (Yahvé) hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego desde el cielo-, en la actualidad sabemos mucho más de este no metal.

Todos lo recordamos de la Tabla Periódica de Elementos Químicos que había en el laboratorio del instituto. Estaba allí en la tercera fila (periodo), décimo sexta columna (grupo), con el número atómico 16 y de símbolo S (del latín sulphur).

Lo que quizás no recordemos, entre otros motivos porque no hace ninguna falta que para eso están los libros de consulta, son los valores de temperatura a los que pasa de estado sólido a líquido y de líquido a gaseoso, la sustancia química azufre.

jueves, 14 de julio de 2016

Taza cafeínica

Café, iglesia y taza de un solo sorbo.

Una buena fruslería científica, en este caso, además, religiosa.