A partir de cierta edad hacemos como que no nos importan
las cosas que, precisamente, son las que más deseamos.

Marcel Proust
, escritor francés (1871-1922)

domingo, 31 de enero de 2016

Firmas y rúbricas de Ciencia


Con esta entrada nace también una nueva categoría homónima en Enroque de Ciencia.

Una pequeña y poco pretenciosa singularidad en la que tendrán cabida pues eso, la escritura gráfica o el grafo manuscrito que vienen a ser nuestro nombre y apellido o título, y el dibujo garabateado que le suele acompañar.

Bueno ya saben. Unos, otro o los dos.

Tatuajes científicos. 200


Creo que es el cuarto (4º) tatuaje relacionado con el número pi y su valor.

Pasatiempos. 236

Me lo mandan por si lo quiero enrocar y le gusta a ustedes. Me dicen que tienen más

Pues claro que quiero y creo que les gustará.  Pueden resolverlo de dos (2) formas. Imprimiéndolo y sobre el papel lo resuelven, pudiendo ver aquí la solución. O lo hacen en forma on-line.

Ya me dirán que tal.

sábado, 30 de enero de 2016

Taza murphyana


Seguro que recuerda las Leyes de Murphy y su prontuario científico, que tanto han parecido ya en el blog.



La gota que colma la moneda FOTCIENCIA 13

FOTCIENCIA es un certamen de fotografía científica que anualmente convocan la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con un claro objetivo.

Para ver y leer en detalle pulse en la imagen.


Corbatas científicas. 81

Con dibujos de fórmulas y aparatos químicos, ¿les gusta?


viernes, 29 de enero de 2016

Camisetas científicas. 225

Sí. Me llegó ayer y seguro que lo ha reconocido.

Se trata del químico estadounidense Wilbur Scoville, quien sobre el picor de los pimientos creó la escala Scoville, y sobre quien escribimos algo hace unas fechas.

Lo que se dice un benefactor de la humanidad.

Grabación radiofónica: CYS-68



Ya pueden escuchar el programa radiofónico “Ciencia y Sevillanía, CyS-68”, emitido el pasado martes 19 de enero de 2016.

‘Star Wars’: Ciencia ficción y panteísmo (y 2)

(Continuación) Tanto como lo es quien asegura que esa frase se la dice el personaje de Obi Wan Kenobi a Luke Skywalker.

Incierta porque no dice eso exactamente. E incorrecta porque el maestro jedi no es el único personaje de la saga que la utiliza, sea en una u otra variante.

Y sobre aquello de “Que la Fuerza te acompañe”
Lo que sí parece cierto, o al menos hay cierto consenso en este mundillo de ficción y galáctico, es el significado e intención con la que se pronuncia la susodicha frase.

“Que la Fuerza te acompañe” (en inglés May the Force be with you) es utilizada para desear suerte a alguien, bien en el momento de despedirse o bien, en el que precede a un desafío inminente y muy peligroso.

jueves, 28 de enero de 2016

Haikus (79) o de la belleza


Buson consideraba el haiku como un arte, uno más cuyo fin era la belleza.


Cruel Belleza.
Desde el humo y la flor
renace Venus.

Laboratorio virtual. 77

A la vista de la fotografía de una simulación óptica real y que puede reproducir en casa, responda de manera razonada: 

a) ¿De qué sistema óptico se trata? ¿Qué fenómeno está ocurriendo? 

b) Indique todas las características del objeto y de la imagen formada 

c) ¿Qué comportamiento de los rayos utiliza para la formación de la imagen? 



SOLUCIÓN :


‘Star Wars’: Ciencia ficción y panteísmo (1)

Para quienes así lo quieren mirar, desde sus comienzos en 1977, la saga Star Wars o Guerra de las Galaxias concebida por el cineasta estadounidense George Lucas (1944), es panteísmo.

Lo que se puede aceptar, vale pulpo como animal de compañía, si bien inmediatamente hay que decir que el suyo, el lucasiano, es un panteísmo ignaro y primario.

Un cuasi panteísmo mezclado con paganismo, mismamente como el del Imperio Romano sin ir más lejos, que ya es ir. Trato de decirles que como mensaje filosófico, el de la Guerra de las Galaxias es poco menos que un panfleto crédulo.

Una auténtica estulticia panteísta, eso sí, envuelta en un papel de mucha calidad cinematográfica. Que de eso anda sobrada.

De modo que si les gustan las aventuras de naves espaciales, y se encuentran en uno de esos días que sólo se quieren divertir, no lo duden.

Vayan a verla. Pero no extraigan ninguna enseñanza a pesar de las apariencias. No por Dios.

miércoles, 27 de enero de 2016

Tabla periódica de picantes

Me llegó anoche, a propósito de las entradas que dedicamos a la escala de picantes de Wilbur Scoville, pero lo desconozco todo de ella.

¿Algún lector sabe algo?


En la cerveza FOTCIENCIA 13

FOTCIENCIA es un certamen de fotografía científica que anualmente convocan la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con un claro objetivo.

Para ver y leer en detalle pulse en la imagen.


La ciencia en Big Bang [Libro Recomendado-076]

He de confesarles que tanto por la formación y desarrollo profesional del autor, como por mi propia impaciencia al tenerlo en mis manos, el inicial ojeo del título del libro que hoy les recomiendo, me indujo a error.

Pensé que estaba ante un nuevo texto de divulgación científica, otro más, del modelo cosmológico de nuestro universo del siglo pasado. Pero hete aquí que una lectura, ahora, del mismo, me empezó a sacar del error.

No era como yo lo había mal ojeado ‘La ciencia “del” Big Bang’, ni tampoco “en el” Big Bang. Sino “en” Big Bang. Como nos dice el refrán de la Pérfida Albión: “El diablo está en los detalles”.

Y estarán conmigo que no es lo mismo la contracción de la preposición y el artículo (del), que la preposición y el artículo (en el), que la preposición sola (en). Pero a lo que vamos.

martes, 26 de enero de 2016

‘Doodle' de la TV

Es ya el segundo de este año y aún no ha acabado enero.

Lo que me hace pensar que no anda muy descaminado el lector que hace unos días, me planteaba la posibilidad de crear una categoría sólo para estos reconocimientos del gigante de los buscadores, Google.

Hoy le toca a John Logie Baird, padre de la televisión, de quienes esta misma mañana les escribía unas líneas. Tal día como hoy de hace noventa (90) años, se realizaba la primera demostración pública de un sistema real de televisión en Londres.

Ciencia y Sevillanía - 69



EMISORA : Onda Sevilla Radio 106,2 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Martes 12:25 / 13:00

REDIFUSIÓN : Miércoles 2:25 / 3:00


En el programa radiofónico de hoy martes, 26 de enero de 2016, trataremos los siguientes contenidos:


01. La leyenda de Artabán, el supuesto cuarto Rey Mago

02. El rey Artabán, el zigurat de Borsippa y el diamante de Méroe

03. Camino de Belén

04. Belén y el rubí de las Sirtes

05. ¿Existió un Artabán en realidad?





Cumpleaños de la TV

Hoy 26 de enero se cumple el noventa (90) aniversario de la primera retransmisión de televisión.

Tuvo lugar en un laboratorio de Londres, ante los miembros de la Royal Institución británica y con la presencia de un periodista. Un detalle significativo sobre su futuro papel difusor.

Y las imágenes que pudieron verse eran, desde luego, simples. Consistían en una grabación realizada al rostro de un muñeco.

lunes, 25 de enero de 2016

Humor metódico

El asunto del creacionismo es tan serio que no queda más remedio que tratarlo en clave de humor.


Recolectoras de argán FOTCIENCIA 13

FOTCIENCIA es un certamen de fotografía científica que anualmente convocan la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con un claro objetivo.

Para ver y leer en detalle pulse en la imagen.


'Space Oddity'. Letra, música y cuento

No único les dije hace unos días y con razón.

Cuarenta y dos (42) años después de haber sido compuesta por David Bowie en 1969, y dos (2) años antes del homenaje del astronauta Chris Hadfield desde el espacio en 2013, la conocida y popular épica astronáutica tuvo otra especie de reconocimiento.

Esta vez en forma de cuento ilustrado. Un cuento para niños, incluso infantil, a pesar de su temática.

A pesar, porque no parece muy apropiada la triste historia que la canción nos narra.

domingo, 24 de enero de 2016

Pasatiempos. 235


¿Qué distancia (∆eL) recorre en el tiempo de una centésima de segundo la lengua camaleónica?

¿Y el Porsche en los dos segundos?

¿Cuál es la explicación de tan gran diferencia?

SOLUCIÓN:  ∆eL = 13,33 cm   ;   ∆eP = 55,56 m   ;  416,80

Científicos panteístas. Edad Media (y 2)

(Continuación) Desde el nombre por el que es conocido, también se le reconoce como Bernardo Silvestre. Hasta sus fechas de nacimiento y defunción, hay autores que dan las de (1075-1126).

Pasando, natural, por su vida y obra literaria.

De esta última deducimos su formación en teorías pitagóricas insertas en el platonismo; su aproximación y estudio de la ciencia árabe, en especial de la Astrología y sin duda, la lectura que hace de numerosos escritos, tanto religiosos como paganos.

Para Bernardo, en su obra principal Cosmographia o De Mundi universitate sive Megacosmus et Microcosmus (1147), la formación del mundo es fruto de la mente divina, asistida por la Naturaleza y ciertas figuras mitológicas y alegóricas, que vendrían a ser la expresión de las fuerzas naturales.

Científicos panteístas. Edad Media (1)

(Continuación) Pasado el tiempo y ya en plena Alta Edad Media -período de la historia de Europa comprendido de forma convencional, entre la Caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y, aproximadamente, el año 1000-, surge la figura de otro panteísta notable, Juan Escoto Erígena.

Juan Escoto Erígena (810-877)
Para los intereses que nos traen, y aunque la filosofía de este irlandés se encuentra dentro del neoplatonismo, lo cierto es que presenta unos interesantes rasgos diferenciadores, casi impropios para la época que le tocó vivir.

Diferenciadores e interesantes porque Erígena quiso explicar la realidad que le rodeaba, mediante un sistema racional y unitario que, como ya se pueden imaginar, no dejó de traerle problemas personales.

sábado, 23 de enero de 2016

Sobre Scoville y su escala de picor (y 2)

Un picor producido, ya lo apuntamos, por la sustancia capsaicina, responsable de la sensación de ardor en la boca.

Y una escala que por cierto ya no se utiliza, pues ha sido sustituida por métodos de análisis cuantitativos, si bien en honor al químico se ha mantenido su nombre a la unidad de medida. Un detalle que agradecer.

Otros reconocimientos
Por completarles la imagen del científico, han de saber que diez años después y por esta picante investigación, en 1922 ganó el Premio Ebert de la American Pharmaceutical Association (APhA), lo recibió: “...en reconocimiento a los autores del mejor reporte original e investigación sobre una substancia medicinal...”.

Tatuajes científicos. 199

Un tatuaje picante y pimentonero, que no aparece en la escala de Scoville.


Sobre Scoville y su escala de picor (1)

Gracias al químico estadounidense Wilbur L. Scoville (1865-1942) y su experiencia ardiente, la escala Scoville de 1912 basada en el reconocimiento organoléptico, el hecho de conocer el picor de un chile dio un paso más allá de la mera tradición oral.

Lo que también tiene su peligro.

Nuestro hombre llevó a cabo las experiencias que le permitieron elaborar dicha escala, durante los años que trabajó en la farmacéutica Parke- Davis. Y con cierta base científica, aunque basándose en su propio gusto, lo cierto es que la desarrolló.

Desde entonces y gracias a ella, podemos saber cuánto de picante es un pimiento en concreto. Para eso sirve. O eso dicen.

viernes, 22 de enero de 2016

'Doodle' de Wilbur Scoville



Es el primero de este año 2016 binario, bisiesto y olímpico.

Y es más que posible que al seguidor del blog con memoria, le suene el nombre del químico estadounidense Wilbur L. Scoville (1865-1942), pues ya ha sido enrocado.

Ahora, poco más de tres años después, nuestro hombre vuelve con motivo del doodle que el megabuscador le ha dedicado hoy 22 de enero, para celebrar el 151º aniversario de su nacimiento.

Y la razón de este reconocimiento no es otro que el de haber creado la escala Scoville, para medir el picor de los distintos tipos de pimiento que hay en el mercado. Como lo está leyendo.

Camisetas científicas. 224a

¿Recuerdan la media docena larga de científicos en el frontal de la camiseta?

Pues aquí tiene la respuesta  ¿Qué tienen en común?


¿Es lo mismo firma que rúbrica? (2)

(Continuación) Pero en estotro leo, para el mismo término firma:

    1. Nombre y apellido, o título, que una persona escribe de su propia mano en un documento, para darle autenticidad o para expresar que aprueba su contenido.

Es decir que mientras para este último, firma es sólo el texto, para el otro, es el texto y la rúbrica, o sea que incluye también el dibujo garabateado que le suele acompañar.

No, no siempre los diccionarios ayudan. Al menos en el caso del término firma. Veremos qué suerte corremos con la rúbrica.

jueves, 21 de enero de 2016

Grafitis científicos. 111

Mehdi y su sueño de embellecer las ciudades con grafitis.


¿Es lo mismo firma que rúbrica? (1)

Si siguen el blog con cierta asiduidad, es probable que vieran la pregunta que intitula la entrada, como comentario hace ya unos días. La hacían unos estudiantes (que no alumnos de ESO) y es de esas preguntas que me gustan.

Me gustan y mucho porque, no sólo demuestran curiosidad por saber en ellos (de ahí lo de estudiante), sino porque me hacen ver mi propia ignorancia.

No sé si es su caso pero quien escribe, a ciencia cierta, ignoraba la respuesta en el momento que leí la pregunta.

¿Es lo mismo, firma que rúbrica? ¿Qué creen, qué piensan, qué saben ustedes al respecto?

Tirando de diccionario
De nuevo me encuentro ante un enroque que se dilucidará, en buena medida, en mis ya más que nombrados diccionarios.

‘Avatar’. Ciencia, ciencia ficción y panteísmo (y 2)

(Continuación) Y por último la estrella, o bien dicho el sistema de estrellas al que pertenece el planeta ciclópeo.

Alfa Centauri y Pandora
Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano al Sol ya que se encuentra a unos cuatro coma treinta y siete años-luz (4,37 al) o cuarenta y uno coma tres billones de kilómetros (41 300 000 000 000 km) de distancia.

Aunque desde la antigüedad se pensó que era una única estrella, una buena observación incluso sin telescopio nos dice que se trata de la superposición de dos estrellas brillantes de, en realidad, un sistema de tres.

Y del sistema estelar, de nuevo al satélite.

miércoles, 20 de enero de 2016

Camisetas científicas. 224

Grupo de científicos como motivo de adorno de una camiseta ¿Los reconoce? ¿Qué cree que tienen en común?

Ahora que se lo pregunto, la entrada podría formar parte de la categoría Pasatiempos.

De forma que ya de la que va, y en plan "cultureta", ¿quiénes son?


Vello FOTCIENCIA 13

FOTCIENCIA es un certamen de fotografía científica que anualmente convocan la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con un claro objetivo.

Para ver y leer en detalle pulse en la imagen.


‘Avatar’. Panteísmo, ciencia ficción y ciencia (1)

Y de científicos panteístas nos pasamos al papel que esta creencia filosófica ha jugado en el cine.

Para no perderme en la explicación y de camino no cansarles a ustedes, les pongo un par de ejemplos cinematográficos. Curiosamente ambos pertenecen al género de ciencia ficción, rozan la mitología y la ciencia y, claro, a la creencia filosófica.

El primer ejemplo es la película Avatar, 2009. El segundo en realidad es una saga, pues me refiero a la serie Star Wars o La guerra de las galaxias, iniciada en 1977. Cine, cine, cine. Veamos.

Avatar, panteista 
Hace tan solo unas semanas la volvieron a ofrecer en una de las cadenas privadas de televisión.

martes, 19 de enero de 2016

Humor desigual y matemático


Ciencia y Sevillanía - 68


EMISORA : Onda Sevilla Radio 106,2 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Martes 12:25 / 13:00

REDIFUSIÓN : Miércoles 2:25 / 3:00


En el programa radiofónico de hoy martes, 19 de enero de 2016, trataremos los siguientes contenidos:


01. De aniversario radiofónico

02. Melchor, Gaspar y Baltasar: ¿Oro, incienso y mirra?

03. CALLE ORO. Ciencia y simbología

04. Incienso: ciencia y simbología

05. Mirra: ciencia y simbología

06. CALLE ONZA

07. Artabán, ¿el cuarto Rey Mago?



Científicos panteístas (2)

(Continuación) Pero nuestro hombre, Heráclito, seguro que le suena de los tiempos bachilleres, está considerado como uno de los primeros filósofos físicos o naturales.

Uno de esos pensadores que consideraban que el mundo, el universo, procedía de un principio natural.

Un principio o elemento que para él era el fuego, de la misma forma que lo era el agua para Tales de Mileto, el aire para Anaxímenes y la tierra para Jenófanes.

Por supuesto todos ellos entendidos en la actualidad como metáforas de la realidad, y sin ninguna relación con el concepto y significado actual del término elemento, elemento químico.

lunes, 18 de enero de 2016

Científicos panteístas (1)

(Continuación) Qué trabajos nos manda el Señor. Así, en plural, me despedía al final de la anterior entrada, sin percatarme en realidad de su auténtica realidad cuantitativa.

Para empezar está el prometido desarrollo de científicos panteístas. Una tarea de interés divulgador para el blog, y que en cierta medida modifico, dado el acertado apunte que un seguidor me hace: ¿Por qué citar sólo científicos panteístas?

Una interesante y más que acertada corrección, pero que no es de menor grado que esta observación que me hace otro buen seguidor del blog. Me sugiere que analice el papel y la presencia que el panteísmo juega en la ficción en general y, más en particular, en el cine.

No me digan que no promete este nexo propio de la categoría Ciencine.

Pasatiempos. 234

Si el camaleón de la semana pasada acelera su lengua de 0 a 96 km/h en una centésima de segundo, ¿cuál es el valor de dicha aceleración (aL) en el Sistema Internacional, SI ?

Y si el Porsche acelera de 0 a 100 km/h en dos segundos, ¿cuál es el valor de dicha aceleración (aP) en el SI?

¿Cuántas veces es mayor la primera que la segunda?

SOLUCIÓN:  aL = 2666,67 m/s2  ;  aP = 13,89 m/s2  ;   aL / aP = 191,98


David Bowie, ¿un panteísta?

Entiéndanme, es sólo mi más que prescindible opinión. Y así se lo adelantaba en la segunda de las entradas que le venimos dedicando a Space Oddity. Sí, en ese sentido, para mí que Bowie fue un panteísta, un panteísta de sí mismo.

Pero creo que no me estoy explicando bien. Mejor será que empiece por aclararme y por el principio.

¿Qué es el panteísmo?
Entiendo por panteísmo (etimológicamente, “todo” y “Dios”) como una creencia, una forma de concebir el mundo o una doctrina filosófica por la que el universo (la suma de todo lo que fue, es y será), es equivalente a Dios.

domingo, 17 de enero de 2016

Pen drive einsteniano

Era cuestión de tiempo que a alguien se le ocurriera la idea de almacenar los archivos en la cabeza misma del genio.

Si le cupieron las dos teorías de la relatividad, la especial o restringida (TRE) y la general (TRG), entre otras cosas, ¿cómo no iba a ser capaz de guardar nuestras cosas?

Esto es un pen drive relativo y los demás tonterías absolutas.

Haikus (78) invernal


A veces, en algunos haikus, el autor hace referencia a las estaciones del año y a sí mismo.


Noche de invierno.
Cosas que se reflejan
en el espejo: yo.



Lengua de camaleón. Evolucionismo

(Continuación) Lo que no es poco pues, si le echa números, supone un aumento de un veinticinco por ciento (25 %). No, no lo es.

No todos los animales pueden aumentar el tamaño de uno de sus órganos un cuarto (1/4) de su valor y en tan poco tiempo ¿O sí? Lo dejo ahí como motivo de reflexión.

Ya en términos de tiempo, estos camaleones pueden tardar sólo veinte milisegundos (0,020 s) en atrapar, digamos ahora a un grillo. Que es el doble del tiempo que necesita para poner la lengua a 96 km/h, recuerden una centésima de segundo (0,01 s).

Y si hablamos de la magnitud potencia de este fenómeno biofísico, la que genera la lengua equivale a unos catorce kilovatios por kilogramo de masa (14,040 kW/kg). En otra ocasión les pongo unos ejemplos para que puedan comparar este valor y hacerse una idea.

sábado, 16 de enero de 2016

Humor teorético


La primera sonrisa FOTCIENCIA 13

FOTCIENCIA es un certamen de fotografía científica que anualmente convocan la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con un claro objetivo.

Para ver y leer en detalle pulse en la imagen.


Para mirar el cielo estrellado


viernes, 15 de enero de 2016

Tatuajes científicos. 198

Si bien la tendencia marca una vuelta al blanco y negro y la iconografía callejera está al alza, todavía se sigue viendo en los tatuajes, mucho color y el estilo japonés.


‘Space Oddity’, la canción (y 2)

(Continuación) La tituló -era mucho el tirón publicitario y económico de la gran pantalla, como para no tenerlo en cuenta-, con el mismo nombre del film, 2001: Una odisea en el espacio. Sólo que ahora era una novela.

Hasta donde me he podido informar, se trata del primer caso documentado de la historia en el que, una novela es posterior al guion de la película en la que está basada.

Aunque, eso sí, es del mismo año, 1968.

Sé que suena raro, como a paradoja, pero les aseguro que así fue.

Y hasta aquí, al menos por mi parte, lo que contarles quiero de la fuente artística, entre cinematográfica y literaria, de la pieza musical. De modo que vamos con ella.