miércoles, 21 de diciembre de 2016

Inicio astronómico Invierno 2016-2017 (1)

Hoy miércoles 21 de diciembre a las 11 h 44 min hora oficial peninsular, una menos en Canarias, finalizará el otoño y dará comienzo el invierno astronómico español.

Eso al menos es lo que dicen los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional que pertenece al Ministerio de Fomento.

Lo dicen y así será seguro, y porque además estamos en el Hemisferio Norte. En el otro hemisferio, en el Sur, ya saben que entrará el verano y acabará la primavera astronómica.


Es el invierno la estación más corta del año, durará ochenta y ocho (88) días y veintitrés horas (23 h), y terminará el 20 de marzo de 2017, justo con el comienzo de la primavera. Ya saben lo que dicen de las estaciones, que duran justo lo que tarda en llegar la siguiente.

Una estación que comienza hoy, 21 de diciembre y la hora ya dicha, con la espacial y especial situación que conocemos como solsticio de invierno, un fenómeno astronómico conocido por el hombre (casi) desde siempre.

Al parecer las civilizaciones más antiguas, incluso las más aisladas como la de la Isla de Pascua, ya conocían estas efemérides y celebraban en ellas diferentes festejos.

Soy como saben, un lego en estas cuestiones, pero he leído a expertos que proponen que ya en la misma Edad de Piedra, el hombre podría haber poseído este tipo de conocimiento. Lo dejo ahí, que no es mi terreno.

Y retomo lo de los comienzos de estaciones y que resulta ser una cuestión de convenios.

Una cuestión de convenios
Es lo que en realidad resulta ser el inicio astronómico de las estaciones en general. Lo es al tenerlo consensuado como el instante en el que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol.

Y tenemos consensuados para estos menesteres, hasta cuatro (4) posiciones, una por estación.

Para el invierno, ésta se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día en que esto sucede, la estrella alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia.

De ahí que a esta circunstancia se la conozca como solsticio (“Sol quieto”) de invierno. De invierno aquí, en el hemisferio norte, porque no olvidemos que en el hemisferio sur es el solsticio de verano. Cuando arranca el estío.

¿Qué es el solsticio de invierno?
En general solsticio es aquel momento del año en el que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo.

Mayor si es el solsticio de verano o boreal, lo que implica que sea el día de mayor duración o la noche más corta, como deseen. O menor si es el solsticio de invierno o austral, lo que naturalmente implica que sea el día de menor duración o la noche más larga, a escoger.

Es decir que esta noche del 21 al 22 de diciembre será la más larga en el hemisferio norte y la más corta en el hemisferio sur. No olviden el inverso comportamiento astronómico en las dos mitades terráqueas. En el norte es el solsticio de invierno y en el sur es el de verano.

Así que, con cierta visión mundial, les dejo por ahora.

¡Hola, solsticio boreal. Bienvenido verano! ¡Hola ,solsticio austral. Bienvenido invierno! Hasta dentro de un rato.



No hay comentarios :