jueves, 17 de noviembre de 2016

Además del helio, ¿qué otros gases se emplean? (y 2)

(Continuación) Lo dicho, no siempre se debe hacer todo aquello que se puede. El caso fue que, pasado el tiempo y por otros motivos añadidos, este terrible accidente terminó siendo el principio del fin de los dirigibles como medio de transporte.

Pero como nos dice el refrán, ‘Cuando una puerta se cierra, otra se abre’.

Gases para cambiar el tono de la voz
Dado que es la misma propiedad intensiva del gas, la densidad, la razón de que la voz se vuelva más aguda, en teoría el hidrógeno, H2 (g) debe ser mejor candidato que el helio, He (g) para dicho fenómeno sonoro.

Y de hecho es así. Si realizamos la experiencia con este gas, se comprueba que el efecto “voz de pitufo”, es algo más notable. Pulse aquí

No obstante tengo leído, aunque no se lo puedo ampliar por falta de conocimientos, que está desaconsejada la realización del experimento con hidrógeno. Así que precaución.

Aunque como químico solo me consta que es un gas incoloro, inodoro, insoluble en agua, etcétera, vamos, nada que a mi parcelado entender entrañe un riesgo para la seguridad desde el punto de vista biológico.

Pero ni que decir tengo que, por supuestísimo, si saben algo al respecto no duden en escribirme. Caución.

Y hasta aquí el tratamiento cualitativo sobre la agudización de la voz, de forma que vayamos ahora hacia el otro extremo, el de su gravedad.

Naturalmente podemos obtener el efecto inverso, es decir la voz más grave, si inhalamos un gas que tenga mayor densidad que el aire. Y haberlos haylos. Les traigo dos, bueno uno no es que sea exactamente un gas. Ahora se lo explico.

Hexafluoruro de azufre, SF6 (g)
Empiezo con el que sí es un gas.

El hexafluoruro de azufre (SF6) un compuesto inorgánico incoloro, inodoro, no tóxico y no inflamable, que tiene además la ventajosa peculiaridad para nuestros intereses, de ser cinco (5) veces más denso que el aire.

d (SF6) = 6,13 g/L  en c. n. de temperatura y presión (0ºC, 1 atm).

Lo que está muy bien desde el punto de vista de gravedad tonal de la voz.

Al ser el hexafluoruro bastante más denso que el aire, (dSF6 > daire), amortiguará más las vibraciones de las cuerdas vocales y disminuirá su frecuencia, que en el caso de la voz se traducirá en una disminución de su tono, es decir que se hará más grave. Pulse aquí.


Humo
Es el segundo y como la les adelanté, no es un gas en el sentido de ser una sustancia química como el hexafluoruro. Está en estado gaseoso eso sí, pero no es una sustancia sino una mezcla de ellas, les hablo del humo del tabaco.

Es decir una suspensión en aire de pequeñísimas partículas sólidas -de un tamaño entre cinco milésimas y una centésima de micrómetro o micra (0,005-0,01 μm)-, de una mezcla heterogénea cuya densidad es mucho mayor que la del aire.

Por eso si se encuentra en la boca del fumador, en contacto con las cuerdas vocales, hará que su voz suene un poco más grave.

Como es lógico los efectos anteriores, de agudeza y gravedad, solo existen durante el pequeño periodo de tiempo que esos labios membranosos que son las cuerdas vocales, se encuentran rodeadas de la atmósfera bien de helio, de hidrógeno, de hexafluoruro o del humo del cigarrillo.

Claro que en este caso ese tiempo no es en absoluto pequeño, si se trata de un fumador habitual. Ya me entienden. De ahí la inevitable ronquera crónica en muchos de ellos. (Nada es veneno, todo es veneno. La diferencia está en la dosis).

Sí lo sé. Hay preguntas en el aire a las que aún no hemos dado respuesta.

Entre ellas estas relacionadas con los globos: ¿A dónde van los globos que se les escapan a los niños? Y ya de la que va, puestos a responder, ¿Flotaría un globo de helio en la Luna? ¿Y de otro gas?

Preguntas en busca de respuestas.


No hay comentarios :