martes, 9 de agosto de 2016

‘Lego’ en Juno

No, a pesar de las apariencias, no es un trabalenguas.

Resulta que Lego es la marca de los tres (3) muñecos que, a modo de convidados de piedra, han viajado en la sonda interplanetaria Juno, como ya saben en el gigantón Júpiter desde hace unas semanas

Ellos son los particulares "pasajeros" espaciales a los que hacía referencia en la entrega anterior. Tres, como las hijas de Elena, pero ¿a quiénes representan?

¿Quiénes son?
Mediante dichas figuras se representan a dos seres mitológicos y uno real.

Los mitológicos son Júpiter, rey de dioses romanos, es el barbudo con rayos en la mano derecha, etimológicamente es el padre de la luz; y Juno, su esposa y hermana, la mujer con la lupa en la mano también diestra que simboliza la búsqueda de la verdad.

Y el personaje real es nada menos que Galileo Galilei (1564-1642), con el planeta en una mano y un telescopio en la otra; todo un representante de la revolución científica.

Galileo es el científico pisano que descubrió las cuatro (4) grandes lunas de Júpiter en 1610, conocidas como satélites galileanos y que en orden decreciente de tamaño son Ío, Europa, Ganímedes y Calisto.

Ya hemos comentado algo de ellos, por lo que vuelvo con los muñecos.

Y de los que les confieso ignorar a qué ‘nerds naseros’ se les ocurrió la idea de instalarlos a bordo, para que realizaran un viaje de casi cinco (5) años de duración y dos mil ochocientos millones de kilómetros (2 800 000 000 km) de recorrido.

Si se miran bien, cualquiera de los dos valores, tanto el espacial como el temporal, me parecen demasiado grandes y desproporcionados para tal acción.

Astronómicos para la existencia de una inanimada terna de juguetes a bordo, salvo que...

NASA y LEGO
... haya un buen motivo para ello. Y créanme lo hay.

Las figuras forman parte de un programa educativo llevado a cabo entre la estadounidense agencia espacial y la multinacional empresa de juguetes, que tiene en mente un extraordinario objetivo didascálico.

Uno que ya se pueden barruntar. Ni más ni menos que hacer que los niños se interesen en campos de conocimiento tan “duros” como ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

Por decirlo de otra forma, son muñecos nacidos con la intención de inspirar y motivar la curiosidad en nuestros jóvenes, que es de lo que va el conocimiento científico en general. Y en este caso que nos ocupa, hacia las ciencias del espacio, su exploración, etcétera.

Aunque curiosa, no es esta la primera entrada que les ofrezco uniendo juguetes y ciencias. De hecho el blog cuenta con su propia categoría, Juguetes científicos, donde pueden consultar.

Pero volviendo a la terna espacial de personajes, ¿de qué material están construidos, dadas las dificultades del viaje?

¿De qué están hechos los legos?
Esta empresa fabricante de juguetes, quizás la más famosa de todas y que dice que produce cinco millones (5 000 000) de bloques a la hora, tiene reconocido que su piezas pueden durar decenios intactas.

El secreto está en el plástico que están utilizando hasta ahora, uno muy, muy, resistente. Se le conoce como acrilonitrilo butadieno estireno o por su acrónimo ABS. (Continuará)




No hay comentarios :