miércoles, 24 de agosto de 2016

Diez años sin el planeta Plutón

Tal día como hoy de hace diez (10) años, el 24 de agosto de 2006, el pequeño Plutón dejaba de ser un planeta de pleno derecho del Sistema Solar.

Una fecha a recordar por ser uno de esos “días que cuentan”, al menos en el mundillo astronómico.

La decisión la tomó la Unión Astronómica Internacional (UAI), tras muchas, largas e intensas discusiones que la precedieron, en la XXVI Asamblea General que se celebró en la ciudad checa de Praga.

A resulta de la misma se redefinieron algunos conceptos astronómicos, entre ellos el de planeta, y se aprobó por unanimidad la propuesta denominada Resolutions 5A, 5B, 6A and 6B for GA-XXVI.

Una según la cual Plutón dejaba de tener el estatus de planeta y pasaba a ser un planeta enano. Estas cosas pasan.

Con ocho basta
Con este criterio la lista de planetas del Sistema Solar se reducía y volvía a tener ocho (8), a saber: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los mismos que se conocían setenta y seis (76) años antes, cuando Plutón fuera descubierto por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh (1906-1997).

Ocurrió el 18 de febrero de 1930 al utilizar un microscopio de parpadeo para comparar fotografías de una región del cielo que habían sido tomadas con varios días de diferencias. En el cambio de posición estaba la evidencia.

Por ello, otra fecha a recordar del pasado siglo XX.

Pero volviendo al actual siglo XXI, si bien la decisión de ser descabalgado del mundo de los planetas se tomó por unanimidad, no por ello estuvo exenta de crítica.

No pocos aficionados a las ciencias del espacio alegaron que en dicha votación, sólo participó un cuatro por ciento (4 %) de los astrónomos reconocidos, por lo que la consideraban escasamente representativa.

Sí, se trata de un porcentaje poco significativo, pero que sirvió. Estas cosas pasan también.

Ley de la economía
En cualquier caso, con el paso del tiempo, la medida tomada parece de lo más lógica y razonable. Si Plutón se hubiera incluido en la lista planetaria, ésta habría aumentado de entrada a doce (12) y la derrama.

A doce digo porque además de Plutón, entrarían con el mismo o más derecho, otros tres cuerpos celestes.

Ceres, el mayor de los asteroides pero que tuvo la categoría de planeta cuando se le descubrió en 1801. Caronte, hasta ese momento satélite de Plutón, y que ahora sería considerado como planeta doble. Y el recientemente descubierto por aquella época, Eris.

Y la derrama porque con tal decisión, para empezar, hasta otros doce (12) cuerpos podrían clasificarse también como planetas y engrosar la lista, entre asteroides y objetos transneptunianos mayores.

Y para acabar porque con los nuevos avances tecnológicos, el descubrimiento de nuevos objetos celestes similares a Plutón en los límites del Sistema Solar, era más que plausible.

Una casi certeza por tanto, que amenazaba con hacer la lista demasiado extensa.

No. Desde la lógica, y por una cuestión de mera operatividad cósmica, se imponía la inevitable ley de la economía que de manera natural gobierna el Universo.

Plutón se quedó fuera de la lista y desde entonces, debe conformarse con ser sólo un planeta enano.

Lo es desde el martes 24 de agosto de 2006, tal día como hoy miércoles, medio siglo después.




1 comentario :

un aficionado a la astronomía dijo...

¿Qué se considera entonces que es un planeta?